Por: Alfredo Maza/

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que integra a campesinos y productores de todo el territorio nacional, denunció que alrededor de 30 millones de pequeños productores no han recibido los apoyos prometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) correspondientes al 2017.

Cientos de campesinos que forman parte de esta organización realizaron una manifestación en  las instalaciones de la SAGARPA en la Ciudad de México para exigir que  entregue los  beneficios otorgados como parte  del Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

Así lo dio a conocer José Narro Céspedes, líder de la CNPA y ex consejero Nacional del PRD, quien mencionó el caso de los productores del estado de Chihuahua, en el que alrededor de 700 millones de pesos destinados al Programa no han sido entregados, o al estado de Zacatecas, en el que existen beneficios “que ya escritos y firmados los documentos, nunca llegaron”.

Por lo que pidió una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en especial con José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de SAGARPA, así como con el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a quienes señaló que han dejado de atender los problemas del campo “por el problema de la corrupción y porque se han dedicado a hacer negocios personales y políticos con los recursos públicos”.

Por su parte, Felipe Pineda, miembro de la Comisión Política Nacional y representante de la CNPA de Zacatecas, informó que alrededor de 30 millones de productores y sus familias están “en la banca rota y descapitalización total”  por culpa del incumplimiento de estos apoyos, por lo que tambien exigió una audiencia con el director de la SAGARPA. “No queremos hablar ya con segundones o tercerones”, dijo.

Erasto Tolentino, dirigente de la CNPA en Hidalgo, se refirió al problema en la alza de los energéticos y a la disminución en el presupuesto asignado al campo para éste año, en el que se “aproximan los tiempos electorales y la veda electoral”, situación que calificó de preocupante al no saber “qué van a hacer con los programas de este año”.

A su vez Catalina Flores Hernández, representante del estado de Tlaxcala,aludió a la situación que vive el campo por los siniestros ocurridos el año pasado y las fuertes heladas que se han registrado y que tampoco han sido resultas, por lo que exigió la pronta respuesta por parte de las autoridades a las que les pidió renunciar “si no tienen la capacidad de solución”.

De acuerdo a Carlos Ramos Alba, representante de la CNAP de Michoacán, los afectados son derivados del incumplimiento de cuatro componentes del Programa, los cuales son: Proyectos Productivos (FAPPA), El Campo En Nuestras Manos, Programa de Incentivos para Productores de Maiz y Frijol (PIMAF) y el de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.