Por: Redacción

De anticonstitucional calificó la diputada del GPPRD Karina Barón Ortiz, la propuesta del PRI, en el sentido de darle todas las facultades a la Sagarpa para que sea la encargada de aprobar las asociaciones que organizan la rama de la producción del campo.

Luego de un acalorado debate en la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, el dictamen con proyecto de decreto que reforman los artículos 3, 143, 145 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se aprobó la propuesta del GPPRD de retirar la fracción cuarta del artículo 143 del dictamen mencionado.

La diputada Barón Ortiz consideró que la propuesta de esta iniciativa –que suscribe el diputado Santillán del PRI-, respecto a la fracción cuarta del artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pretende darle facultades a la Sagarpa para que sea esta quien reconozca las figuras asociativas conforme a disposiciones aplicables, “cuando esto es totalmente imposible y no podemos darle esa facultad a esa dependencia para que diga cómo se tienen que integrar, cómo se tienen que organizar los productores en nuestro país”.

“No podemos quitarles a los productores ese derecho constitucional, esa libertad de asociación. Por eso les debatí que esto era un absurdo, que esta fracción deberían de quitarla y me parecía un intento de controlar los recursos para el campo, a través de figuras asociativas, de ramas de producción que lo único que querían, es centralizar y dejar fuera toda posibilidad de otro tipo de asociación, a la cual tienen derecho los productores”, precisó.

La legisladora del Sol Azteca dijo que las campesinas y campesinos de México tienen todo el derecho de organizarse como mejor les parezca en la figura asociativa que más les agrade y con quien guste asociarse.

“El tema no era las organizaciones que de alguna manera contribuyen al desarrollo del campo, el tema era de quien éramos nosotros como legisladores para quitarles su derecho a los productores de asociarse libremente en la figura que más les agrade. Con su ejido, con su asociación civil, con su sociedad cooperativa, con quien gusten, porque así lo implican las distintas leyes, y él es libre de organizarse con quien guste. Y la Sagarpa no es quien para decir si tales o cuales organizaciones son correctas”, subrayó.

Precisó, “nos pareció absurdo”. Desgraciadamente hay diputados que se confunden, que no conocen, que ignoran estos temas y bueno, hay que tomar en cuenta siempre, en este caso a quienes vamos o pretendemos ayudar y con esto no se ayuda para nada al campo mexicano.