Por: Redacción/

La Jefa Delegacional en Iztapalapa solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Secretario de Seguridad Pública local, en el ámbito de su competencia, desplegar de manera permanente en toda la demarcación, mayor número de elementos de seguridad de todos los agrupamientos de la corporación para fortalecer la protección de los ciudadanos.

La titular del gobierno delegacional destacó que derivado de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido liberados 12 mil reos de las prisiones de la ciudad, la mayoría de los cuales residen en colonias de la demarcación, algunos con problemas de reincidencia, y representan un riesgo de seguridad para toda la población.

“Si bien es cierto que la liberación de reos conlleva un proceso de análisis de cada delito cometido, limita el proceso de readaptación social del presunto delincuente, lo que implica una mayor posibilidad de reincidencia de delitos”, dijo la funcionaria.

Ante ello, pidió al Jefe de Gobierno voltear a la demarcación para que se desplieguen más elementos de los agrupamientos de la SSP-CDMX, así como más policías sectoriales y fortalecer cada una de las diez Coordinaciones Territoriales en materia de seguridad en las que está dividida Iztapalapa.

Si bien es cierto que conforme a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, hasta la segunda semana de mayo Iztapalapa se mantiene como la demarcación con mayor número de denuncias totales de delitos con 2 mil 258 carpetas de investigación iniciadas, esta cifra es menor en 3.1 por ciento respecto a la misma fecha de 2017.

Si se consideran sólo los delitos de alto impacto, en Iztapalapa ocupó el sexto lugar con una tasa de 77.1 delitos por cada 100 mil habitantes. El primer lugar es Cuauhtémoc con 123.9, luego Miguel Hidalgo con 119.9, Azcapotzalco con 83.9, Venustiano Carranza con 83.5 y Xochimilco con 81.4, todas por cada 100 mil habitantes.

Las colonias que han registrados mayor número delitos en el último mes son, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Central de Abasto, unidad habitacional Ejército Constitucionalista, Santa Martha Acatitla y Juan Escutia, entre otras.

Entre los delitos más frecuentes son; robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a repartidor, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente y a negocio, lesión por arma y homicidio doloso.

Aunque la Delegación Iztapalapa es la demarcación más poblada de Ciudad de México, el personal de seguridad es limitado, con mil 180 elementos de la Policía Auxiliar, distribuidos en dos turnos de 24 horas de labor por 24 de descanso, es decir 590 elementos – en promedio – que laboran en cada turno, 300 se dedican al resguardo de inmuebles públicos y 200 laboran en vía pública, el resto está en vacaciones, permisos o faltas.

La Delegación Iztapalapa exhorta a toda la población que sea afectada por algún delito a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público o a través de los teléfonos de Base Plata; 5445-1083 y 5445-1111, las 24 horas del día, así como por medio del Denuncia Móvil, el cual esta semana estará ubicado en calle Paseo de las Galias esquina con avenida Tláhuac, col. Lomas Estrella segunda sección.