Por: Redacción

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, expresó que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2016 deben incrementarse y blindarse de “moches” los recursos para apoyar el desarrollo de los municipios del país, porque el federalismo debe pasar del discurso a los hechos.

Manifestó que, sin duda, cada diputado tiene la obligación de gestionar recursos para sus distritos y municipios, pero ello debe asumirse como un compromiso con sus representados, sin esperar a cambio algún “moche”, por lo que llamó a los presidentes municipales a denunciar cualquier acto de corrupción.

Declaró que la política económica debe fortalecer a los municipios, ya que en este orden de gobierno es donde los ciudadanos encuentran el primer acercamiento con la autoridad y de atención a sus necesidades.

Señaló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió hasta este 29 de octubre las solicitudes de gestión de recursos para proyectos de infraestructura para el ejercicio 2016. Agregó que este mecanismo permite que los municipios hagan llegar peticiones de recursos para determinados proyectos.

Al acentuar que este proceso debe hacerse con toda transparencia, el legislador comentó que este mecanismo sirve a los municipios para gestionar determinados proyectos locales, por lo que debe asegurarse que tengan los recursos suficientes para hacer frente a las metas diseñadas.

Expuso que los proyectos gestionados a la Cámara de Diputados permiten a la Federación allegarse información para saber de las necesidades específicas de cada municipio, lo que debe servir como detonador para su desarrollo.

“Es por ello que se debe tener la sensibilidad para atender sus solicitudes y en la medida de lo posible garantizar que sus proyectos sean realizables”, subrayó.

El diputado federal aseguró que las verdaderas políticas de combate a la pobreza se deben dar en los ayuntamientos, atendiendo las necesidades locales, bajo el principio de distribuir de mejor manera la riqueza y el ingreso.

Este tema cobra relevancia, debido a la modificación de presupuesto Base Cero, en donde eliminaron 56 Programas Presupuestarios, lo que impactó de manera significativa los apoyos de impulso en las economías de los municipios, indicó.

Aseguró que la denuncia de los munícipes se sumaría a la propuesta de los senadores del PRD de poner un candado “antimoches”, para evitar mala gestión de diputados en la asignación de recursos a estado y municipios, como una nueva disposición que fortalezca al Sistema Nacional Anticorrupción.