Por: Patricia Ramírez

La defensa del ex gobernador de Veracruz, Javier “N”, refutó los datos de prueba del Ministerio Público Federal por contar con hechos que consideró cambiaban la imputación planteada en la primera audiencia, además de presuntas declaraciones ilícitas.

Después de transcurrir las primeras cinco horas de la segunda audiencia en la cual, el ex político de Partido Revolucionario Institucional (PRI) comparecerá ante el juez federal, Gerardo Moreno García, el MP dio lectura de 82 datos de prueba con el propósito de conseguir que se dictara auto de vinculación a Javier “N” por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado que encabeza la defensa, Marco Antonio del Toro, negó que los datos formaran parte de la imputación realizada el pasado lunes 17 de julio, y consideró que faltaba que los fiscales indicaran la verdadera situación de su cliente, porque no se precisaba el monto, destino de recursos, cuentas bancarias exactas y los dueños de las empresas fachadas.

Además, sentenció que el MP había realizado una violación al principio de lealtad por otorgarle a la defensa transcripciones de testigos que difieren de los audios originales entregados por abogados de Guatemala, que participaron en la extradición del ex mandatario, lo que fue llamado catalogado como una acción ilícita.

Otra queja, fue que el uso de declaraciones como las de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro López para probar cuestiones económicas es inaceptables, ya que deben ser para hechos.

Sin embargo, el juez expresó que él sólo trabajaría con lo que se presente en la audiencia, cualquier información que de deje fuera por cualquiera de las dos partes, no será considerada.

Ante la situación, los fiscales del Ministerio Público afirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) siempre estará ha disposición para entregar la información verídica necesaria, pero consideraron que los indicios que se mantenían en esta primera etapa eran suficientes para datos de prueba, y reafirmaron la necesidad de que Javier “N” reciba auto de vinculación.