Por: Redacción

La Delegación Iztapalapa decomisó 120 litros de pulque, cervezas, licor y 30 kilogramos de medicamentos en el tianguis El Salado; además, impidió la construcción de un nuevo local en vía pública por comerciantes de muebles, donde elaborarían y almacenarían estos productos. Todo ello en el marco de la supervisión que se aplica en tianguis y calles para inhibir la venta ilegal de diversos artículos.

En el operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), además de los 120 litros de pulque, fueron aseguradas 5 botellas de licor de diferentes marcas, utilizadas en la preparación de bebidas alcohólicas; asimismo, fueron decomisadas seis cervezas tipo familiar y 10 cervezas de 120 mililitros, entre otros insumos, de seis puestos ubicados en la avenida Octavio Paz, en el referido tianguis.

Además, en el recorrido por el tianguis El Salado, también se detectó la venta ilegal de medicamento en cinco puestos, por lo que personal de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación de Mercados y Vía Pública realizó el levantamiento del mismo con fundamento en el artículo 226 de la Ley General de Salud, donde fueron encontrados antibióticos, analgésicos y sicotrópicos como clonazepan, entre otros fármacos.

Al respecto el Director de Gobierno delegacional, Abel Badillo Bustamante, quien encabezó dicho operativo, señaló que este tipo de acciones de supervisión se realizan de manera permanente en los 362 tianguis que se ubican en la demarcación, con el propósito de ordenar, brindar seguridad y mejor acceso a los visitantes de estos centros de abasto popular.

Destacó que en el marco del eje de gobierno de corresponsabilidad ciudadana, uno de los ejes básicos que rigen a la administración delegacional, se han implementado jornadas informativas y de limpieza para sensibilizar a los comerciantes sobre la prohibición de vender ciertos productos, así como las normas de protección civil y sobre la importante tarea de la recolección de residuos sólidos.

En la supervisión realizada en tianguis El Salado, uno de los más grandes de la Iztapalapa, con más de 4 mil comerciantes, también fueron decomisados cien cajetillas de cigarrillos de marca desconocida, así como el apercibimiento a comerciantes de venta de comida para que se apeguen a la normatividad sobre el uso de tanques de gas en la vía pública, que permite solo el uso de contenedores de 10 kilos con manguera reforzada.

Por otra parte, en el cruce de Eje 6 Sur, Carlos L. Gracidas, y avenida Rojo Gómez, en la colonia Renovación, fueron apercibidos por segunda vez, ocho puestos de venta de muebles cuyos propietarios habitan en el mismo lugar, debido que no tienen ningún permiso para su venta en la vía pública, además de que está riesgo por encontrase bajo las torres que trasportan energía de alta tensión.

Por lo que se les impidió la construcción de un nuevo local, que al mismo tiempo les sirve como taller, bodega y vivienda, a fin de evitar su expansión y riesgo.

Finalmente, personal de la Coordinación de Mercados y Vía Pública junto con la Dirección de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo Metro, continúa la jornada permanente de ordenamiento del comercio establecido en los accesos de las estaciones del Metro.

En esta ocasión fueron balizados cien metros cuadrados de cada acceso de la estación del metro UAM-I de la línea 8, donde además se apercibió a los comerciantes a fin hacer respetar los límites de acceso y movilidad que requiere este transporte, acciones que continuarán realizándose en otras líneas de Metro.