Por: Redacción/

Al dar la bienvenida al foro Parlamento Abierto para el análisis del proyecto de la Guardia Nacional, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que la creación de esta figura entraña una decisión de proporciones históricas toda vez que implica dotar al Estado mexicano de las herramientas jurídicas para enfrentar la violencia y la inseguridad.

En las instalaciones del Senado de la República, Ruiz Massieu subrayó que este ejercicio, que tendrá una duración de cinco días, aportará elementos de gran valía en el camino de dotar al Estado mexicano de una institución que verdaderamente sirva para enfrentar los retos en la materia con una visión sistémica.

Al moderar la primera audiencia del parlamento abierto, cuyo tema fue “Constitucionalidad y Convencionalidad”, la también presidenta del CEN del PRI, afirmó que el tema de la Guardia Nacional debe abordarse de manera integral para poder cumplir con las principales demandas sociales: combate a la inseguridad y la violencia, bajo el mando civil.

En estos cinco días de parlamento abierto, sostuvo, el Senado de la República tendrá la oportunidad de escuchar la opinión de la sociedad civil, académicos y de expertos en diversas materias, a fin de enriquecer el proyecto de Guardia Nacional y así construir, todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, los consensos necesarios para darle al pueblo de México las instituciones que requiere y que le permitan al país enfrentar los retos en las materias señaladas.

Ruiz Massieu sostuvo que los partidos políticos en el Senado coinciden en que es necesario dotar al Estado mexicano de las herramientas que le permitan combatir la inseguridad pública y violencia, hacerlo en un marco de un Estado constitucional y de derecho, reconocer la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en estas tareas y continuar con el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano a través de las policías civiles que deben ser fortalecidas en sus capacidades.

El tema “Constitucionalidad y Convencionalidad”, fue abordado por los especialistas: Sergio López Ayllón, Álvaro Vizcaíno, Julio Sabines, Guillermo Estrada, José Ortega, Carlos Pelayo Möler, Samuel González Ruiz, Santiago Corcuera, Jan Jarab, Jorge Javier Romero, Raúl Mejía y José Luis Caballero.

A la inauguración del Parlamento Abierto también asistió el coordinador Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, así como diversos legisladores del tricolor.

El evento fue inaugurado por el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama. Asistieron además senadores de los diversos institutos políticos representados en la Cámara alta.