Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional concluyó los encuentros con las tres quintetas propuestas para ocupar el lugar de los tres consejeros que terminan su encargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de contar con todos los elementos necesarios para decidir con absoluta responsabilidad, afirmó el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“En el PAN sabemos de la importancia del nombramiento de los tres consejeros electorales, porque los ciudadanos esperan que se elijan a quienes garanticen capacidad, imparcialidad, confianza y fortaleza en nuestro sistema democrático”, añadió.

Explicó que el Consejo General del INE tendrá una reestructuración parcial de sus miembros en virtud de que el nombramiento de los 11 consejeros que lo integran fueron designados para ocupar sus cargos por periodos de tres, seis o nueve años, con lo cual queda garantizado que su renovación se realizará de manera escalonada.

El Coordinador del GPPAN informó que fueron entrevistados en días pasados uno por uno los aspirantes a Consejero Electoral, con el propósito de que Acción Nacional contribuya a hacer las propuestas de aquellos que reúnan el perfil de máxima confianza y respeto de la neutralidad en su papel de árbitros electorales, sostuvo.

El pasado 21 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a los tres consejeros del INE que durarán en su encargo del 5 de abril del 2017 al 4 de abril de 2026 (de manera indistinta), por la terminación del encargo de los actuales consejeros Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo

Tras la convocatoria se registraron 152 aspirantes, de los cuales, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), las tres quintetas de los aspirantes para ocupar los tres espacios vacantes del INE.

En los últimos días, las 15 personas que aspiran a estos cargos fueron entrevistadas por Vicecoordinadores y los representantes del PAN ante al INE, con el propósito de conocer sus planes de trabajo y perspectivas sobre el entorno electoral.

“Ahora el GPPAN cuenta los elementos necesarios para tomar la mejor, la más seria y responsable decisión que comunicará a la Junta de Coordinación Política y ésta a su vez procesará para hacerla llegar al pleno de la Cámara de Diputados”,  dijo.

“Estamos muy conscientes de  la responsabilidad que significa escuchar a todas y todos los aspirantes y así lo hicimos, pensando en todo momento en transmitir nuestra opinión y voto hacia la candidata o el candidato con mejores calificaciones, y de esta manera lograr el mayor consenso posible, entre los grupos parlamentarios”, destacó el líder de la bancada panista.