Por: Redacción/

La secretaria de mujeres del CEN de Morena, Carol Arriaga García, se postuló para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y reiteró, que como parte de sus propuestas, destacan: la autonomía económica de la mujer, el combate a la violencia de género, feminicidios e infanticidios, así como prevenir el embarazo adolescente y el matrimonio infantil.

 “Vamos a empoderar a mujeres y niñas de las zonas rurales. De presidir este instituto, trabajaremos principalmente para que cada mujer tenga la posibilidad de generar su propio dinero y puedan salir de una situación de violencia o pobreza”, detalló.

La maestra en derecho, aseguró que el momento que vivimos requiere de un Instituto fuerte y que trabaje en coordinación con los poderes de la Unión y las distintas dependencias del gobierno, para poder garantizar la principal preocupación de las mujeres en nuestro país: su  seguridad.

“No debemos vivir con miedo, tenemos que sentirnos seguras al caminar por las calles, en el transporte público, en nuestro lugar de trabajo y en el hogar. Se debe trabajar de la mano con la Cámara de Diputados y Senadores para afinar y perfeccionar las leyes que nos protegen. Necesitamos sanciones más fuertes para quien agreda a una mujer”, afirmó.

Asimismo, recordó que México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en embarazo infantil y adolescente, un grave problema que dijo, debe ser atendido y, sobre todo, prevenir que nuestras niñas estén conformando familias cuando deberían estar jugando o estudiando.

Durante los últimos tres años, Arriaga García, se ha dedicado a recorrer el país y conocer las necesidades de las mujeres de todas las regiones.

Como titular de la Secretaría de las Mujeres de Morena, elaboró la Carta de Derechos para las Mujeres y el “Protocolo por la Paz Política”, este último, se presentó en todo el territorio nacional, y contribuye al combate de la violencia política de género, así como promueve que el sector femenino sea partícipe de la toma de decisiones.

En cuanto al proceso para designar a la nueva presidenta de Inmujeres, detalló que este 1 de febrero cerró la convocatoria para que las interesadas pudieran postularse.

En los próximos días corresponderá a las integrantes de los Consejos Consultivo y Social de dicho instituto, elegir la terna que será votada en la Junta de Gobierno y de ser aprobada, se presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que decidirá quién encabezará el Inmujeres.