Por: Robero Barco Celis

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BM), anunció que este organismo podría subir las tasas de interés en un intento por disminuir la depreciación del peso frente al dólar, ya que la moneda estadounidense se ha colocado por encima de los 16.40 pesos en las últimas jornadas cambiarias.

Agustin_Carstens

Durante una entrevista con un medio radiofónico, el que fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, señaló que la medida se realizaría de manera independiente a las modificaciones que se lleven a cabo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cuando las tasas de interés suben, los inversores tienen que gastar un porcentaje mayor de su dinero en el pago de la deuda debido a que las tasas de las tarjetas de crédito, las tasas de préstamos para automóviles y las tasas de los préstamos hipotecarios comienzan a aumentar.

En consecuencia, los inversores tienen que reducir su otro gasto debido a una pérdida del poder adquisitivo. Esto significa que la gente tiene menos dinero para invertir y ya que los precios de las acciones están parcialmente impulsados ​​por la oferta y la demanda, los precios de las acciones caen cada vez que los inversores tienen menos ingresos disponibles.