Por: Redacción

La política social de México debe renovarse porque se ha convertido en un instrumento electoral, se ha utilizado a favor de quienes quieren mantenerse en el poder, ya sea como personas o como partidos; por este motivo debemos impulsar un cambio sistemático en la percepción y aplicación de los programas sociales en México, afirmó la diputada del GPPRD, Erika Briones Pérez.

La diputada federal posicionó, a nombre del GPPRD, dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social: el primero, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 11; el segundo, por el que se reforma el artículo 40, ambos de la Ley General de Desarrollo Social.

Desde la tribuna, la parlamentaria potosina señaló que el dictamen que reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social, parece una propuesta concreta y acertada para iniciar ese cambio generacional y de perspectiva, a fin de garantizar derechos a la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad.

Además -señaló-, se propone disfrutar de un medio ambiente sano, así como del trabajo y la seguridad social con un enfoque de equilibrio ecológico. También para la prosperidad ambiental, utilizando, reutilizando y aprovechando los recursos naturales, sin generar daños irreparables a nuestro planeta.

“En el Grupo Parlamentario del PRD vamos a votar a favor del presente dictamen, en congruencia con nuestra agenda legislativa; las políticas y acciones que promueven la sustentabilidad son y serán bienvenidas cuando no se afecten los derechos sociales de los mexicanos y mexicanas”, añadió.

Agregó que la postura incluye la intención de llamar a cerrar filas al oportunismo electoral, sobre todo en estos tiempos, se debe dejar de lucrar con las necesidades de las familias y con las carencias en los hogares.

Indicó que a los diputados les corresponde actualizar la legislación acorde a las necesidades de las y los ciudadanos o, en su caso, de los mecanismos jurídicos ya actualizados. Recordó que la política social es una suma de esfuerzo de los poderes de la unión y de los niveles de gobierno, por ello debe ser responsable, eficiente y que realmente dé solución a las condiciones de pobreza de manera definitiva y no temporal.

Respecto del segundo dictamen, que reforma una fracción V al Artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, la parlamentaria indicó que implica una oportunidad para la reflexión de dos temas: el desarrollo sustentable y la política social.

Comentó que en los últimos años se ha notado cambios drásticos en nuestro entorno y daños constantes a nuestros ecosistemas, que han llevado a inclemencias climáticas atípicas e inclusive desastrosas: “Estos son los gritos desesperados de un planeta que exige atención y medidas eficientes para su protección y cuidado”, agregó.

Por ello, manifestó que es necesario replantear la manera de ver las cosas y de implementarlas; se necesita apostar, afirmó, por las energías limpias y renovables, así como por acciones que tiendan a un equilibrio natural, sin generar grandes afectaciones a los bosques, a nuestros campos y a todos nuestros recursos naturales. Ese es el significado de la sostenibilidad y sustentabilidad, subrayó.

“La relación entre los conceptos de sustentabilidad y política social están mucho más cercanos de lo que creemos, parecieran cosas distintas porque el sistema de centralización de la administración pública pocas veces implementa acciones o programas planeados para las diferentes regiones de nuestro país”, añadió.

La diputada Briones Pérez concluyó al aseverar que “somos un país tan diverso, que es necesario implementar estos principios en la política social de nuestro país, pero al momento de la planeación de la política social se olvida que las herramientas para superar la pobreza pueden incluso estar a la mano de las comunidades más necesitadas. Sin embargo, al ser un modelo único, no se consideran estos factores por lo que imponen un esquema que inclusive atenta contra los recursos naturales”, puntualizó.