Por: Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el combate al robo y venta ilegal de combustibles, se debe comenzar por desmantelar toda la red de distribución y comercialización de los hidrocarburos, que “no sólo incluye a los llamados huachicoleros y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato”.

“Hay que empezar por dar con las cabezas y desmantelar las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, en las que no sólo hay funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero, sino también todo un esquema organizativo para la distribución y comercialización de éstos”, señaló.

Ante la prensa Zambrano sostuvo que si se tienen identificados expendios donde se vende de manera ilegal el combustible, se advierta con una campaña informativa y se proceda contra éstos y no contra el consumidor.

“El que compra combustibles porque va a una gasolinera o porque sabe que hay expendio por ahí en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, ese no es el culpable”, explicó.

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben investigar y actuar en contra de las cabezas que facilitan la distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

“¿Quiénes son los huachicoleros de cuello blanco? No los que ordeñan los ductos, pues para poder comercializar millones y millones de litros de combustible y distribuirlos y lavar 20 mil millones de pesos que se calculan por esta actividad, se requiere de una organización criminal bien montada”, detalló.

El diputado perredista también se refirió a la presunta ejecución extrajudicial que ocurrió durante el enfrentamiento que se registró el pasado 3 de mayo entre soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, en el poblado de Palmarito, Puebla.

Dijo que en este caso debe obrar el principio del debido proceso. “Hacer una investigación y en su caso, el militar tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguieran cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar en un juicio debidamente realizado”, precisó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante de la Comisión de Economía, afirmó que en la cadena del tráfico de combustible robado, las grandes ganancias y las acciones criminales radican en quienes lo venden, mas no en los consumidores finales.

Los compradores finales de combustible robado “son parte de la cadena, pero el negocio grande y quienes realizan actos criminales son quienes lo venden, quienes lo distribuyen”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Es equivocado comprar gasolina robada, eso es un delito, pero creo que no debe ser un tema de persecución (a los consumidores finales), sino más bien de persecución a quien está realizando este tráfico”, abundó.

El legislador fue consultado sobre la estrategia integral del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, en la que, de acuerdo con expresiones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se investigará y castigará a industrias, gasolineras y todo aquel que compre el producto robado.