Tres Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se han pronunciado por la anulación de las elecciones en el Estado de Colima, Pedro Penagos y Flavio Galván, han cuestionado que la injerencia acreditada al secretario de Desarrollo Social en los comicios sea causal suficiente para dicha anulación.

Hasta el momento el debate en torno a la anulación de la elección para gobernador en el estado de Colima continúa en el TEPJF, en el cual se han pronunciado seis de los siete magistrados.  El presidente de dicho organismo, Constancio Carrasco, contará con voto de calidad, como prevé la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 187.

El proyecto del magistrado Manuel González Oropeza, señala que se quedó acreditada la manipulación de los programas sociales con fines electorales, según se desprende de audios en los que se da cuenta de una instrucción expresa para incidir en el proceso electoral.

En su proyecto el Magistrado Oropeza, señala que no se tuvieron ninguna prueba de que los votos de los ciudadanos hayan sido mal habidos, sin embargo  la nulidad se da porque esta injerencia viola expresamente el artículo 59 de la Constitución local, que prohíbe expresamente al gobernador o a otras personas incidir en los procesos electorales.