Por: Patricia Ramírez/

Con motivo del sismo acontecido el pasado 7 de septiembre que afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, la Defensoría de los Derechos de Oaxaca (DDHPO) informó que se entrevistó con las autoridades estatales y municipales de dicho estado  para conocer las labores de ayuda inmediata que se realizan.

Por el momento, se comunicó que la alimentación, agua potable, condiciones sanitarias, al igual que los síntomas de estrés postraumático son las necesidades más urgentes.

Además, manifestaron que desde el pasado viernes, la DDHPO realizó brigadas para realizar recorridos en la capital y otras regiones, principalmente en aquellas que alejadas de los centros urbanos.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a los ciudadanos que desde el terremoto han auxiliado a los afectados, principalmente a las niñas, niños, mujeres y adultos mayores, reconocidos por la Defensoría como los grupos más vulnerables en esta situación de riesgo.

En los municipios recorridos están Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Chahuites, Jalapa del Marqués, Astata, Tapanatepec, Ixhuatán, Zanatepec, San Francisco del Mar, El Espinal, Laollaga, Chihuitán, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Niltepec, Ixcuintepec, Lachuiguiri, Barrio de la Soledad y Guevea de Humboldt, entre otros.