Por: Patricia Ramírez/

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exige liberar al indígena ecologista Pablo López Alavés, quien el pasado martes 15 de agosto cumplió siete años en prisión arbitraria y cuyo expediente tiene presuntas irregularidades.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO, señaló que, se hizo un recuento de las irregularidades encontradas en la integración de la averiguación previa, y a pesar de documentar y comprobar las fallas, entre las que se encuentra la presunta manipulación de los hechos, esto no anula las actuaciones por parte del Ministerio Público.

Para exponer las complicaciones, la Defensoría publicó la recomendación 11/2015, donde se explica la “falta de verdad histórica en los sucesos”.

Asimismo, Peimbert Calvo expuso la falta de formalidades esenciales en el procedimiento no sujetas a los establecido en la regulación aplicable, es decir, la falta de un proceso claro para el encarcelamiento de López Alavés.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se suma a la petición y expresó que, ante las circunstancias del caso, la solución inmediata es la libertad de López Alavés, y concederle el derecho a una indemnización, al igual que reparación de daños.