Por: Luis Alberto Rivas

Con una larga trayectoria y gran presencia en el mundo del comic, David Lloyd viene a volver locos a los fanáticos de la obra escrita por Alan Moore “V de Vendetta”.

Del 18 al 20 de septiembre el World Trade Center México será la sede de La Mole Comic Con 2015, reuniendo a cientos de fanáticos de anime, manga, cómics y videojuegos. En los tres días del evento destaca la presencia del ilustrador David Lloyd creador de un rostro que ha ocultado a otros cientos y que es referente obligado a la organización internacional Anonymous.

El ilustrador inició su carrera a finales de los años 70’s un punto clave en la rivalidad de DC y Marvel por apoderarse de la atención de los lectores.  Un mercado invadido por historias repletas de ninjas, aventureros, guerras, ciencia ficción, magia, humor,  y por supuesto superhéroes.

Comenzó a colaborar en Hulk  Cómic, y otras líneas publicadas por Marvel UK, las onomatopeyas de Batman y los efectos de sonido con letras grandes estaban impresos en la mayoría de las historias, un estilo que David Lloyd desafiaría más adelante.

En diez números de la mano con el escritor Alan Moore, ilustró un cómic sin leyendas, sin globos de pensamiento, ni efectos de sonido. Enviando al lector a una Gran Bretaña distópica, oprimida por un gobierno fascista donde una gran parte del mundo fue destruida gracias a una guerra nuclear.

Aquí entra la genialidad del ilustrador, creando la máscara de Guy Fawkes basándose en el conspirador católico ingles que participó en la Conspiración de la Pólvora, que consistió en volar el Palacio de Westiminster con explosivos colocados en la parte inferior de la Cámara de los Lores con el objetivo de asesinar al Rey Jacobo Primero de Inglaterra, el plan se vio frustrado cuando Guy fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, al no querer hablar fue ejecutado, actualmente se conmemora la Noche de las Hogueras o La noche de Guy Fawkes.

La máscara se convirtió en un referente mundial después de la adaptación cinematográfica la organización Anonymous la tomó como rostro. Además de la creación de este emblema, la novela grafica destaca por estar ilustrada en un claroscuro (técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos)