Por: Redacción/

El diputado Daniel Ordoñez Hernández exhortó a la Secretaria de Salud y al Consejo Nacional de Población a redoblar los esfuerzos para fortalecer las campañas de prevención del embarazo en adolescentes y dirigirlas a mujeres y hombres.

En un punto de acuerdo, el legislador perredista precisó que de acuerdo con datos oficiales, en un lustro el número de embarazo entre jóvenes aumentó casi 100%. Indicó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anualmente 400 mil consultas están relacionadas con embarazos entre adolescentes.

“Evidentemente, los programas de prevención no han tenido un resultado significativo, por el contrario, las cifras revelan que el problema va en aumento”, apuntó.

Puntualizó que si bien las instituciones de salud han implementado acciones tales como la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes o las que lleva a cabo el IMSS, “éstas son insuficientes al grado que el fenómeno de embarazos a temprana edad se ha posicionado como un problema que afecta a la población joven del país.”

Dijo que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos revelan que de las naciones que la integran, México se coloca como el país con el mayor índice de embarazos en adolescentes.

Además, cuestionó Ordoñez Hernández, “las campañas oficiales están dirigidos exclusivamente a mujeres lo cual merma la efectividad de cualquier programa y campaña. Lo anterior refleja la falta de inclusión en las acciones públicas en este rubro, pareciera que, las instituciones de salud consideran el embarazo como responsabilidad exclusiva de las mujeres”.

Agregó que uno de cada cinco embarazos anuales es de menores de edad, lo que “pone en riesgo a la madre adolescente y la coloca en una posición de vulnerabilidad alta, ya que las probabilidades de morir durante el parto se duplican por la corta edad y también coloca en riesgo al producto, pues puede nacer prematuro o de bajo peso.”

Recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2014 murieron 168 mujeres entre 15 y 19 años por complicaciones en el embarazo.

En tal sentido, Daniel Ordoñez concluyó que “el embarazo a temprana edad es producto de una interrelación entre hombres y mujeres, y la prevención debe ir dirigida a ambos sexos. Enfocarlas únicamente en mujeres genera irresponsabilidad en los hombres, se fomenta la misoginia, y lo peor, no se logra atacar el problema de raíz.”