Por: Redacción/

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informa que se mantiene la atención médica especializada, en el Hospital General Ticomán, a un paciente masculino de 30 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que fue herido por proyectil de arma de fuego.

Derivado de esta agresión por terceras personas, presenta lesión perforante de tráquea, probable fractura del sexto cuerpo vertebral cervical, fractura de mandíbula izquierda, herida penetrante en muslo y glúteo derecho sin complicación vascular y choque hipovolémico. Inicialmente ameritó sedación e intubación orotraqueal y apoyo mecánico ventilatorio.

Actualmente se encuentra hemodinámicamente estable, se retiró sedación y se encuentra neurológicamente íntegro, consciente y orientado.

El equipo médico realizó exploración quirúrgica de cuello encontrando lesionada la faringe, tráquea y vasos sanguíneos por lo que realizo traqueostomía, ligadura de vasos y colocación de drenajes.

Mediante estudio tomográfico se descartó la fractura de vértebra cervical y el estado de choque se ha corregido.

Está pendiente la corrección de la fractura mandibular por el servicio de cirugía maxilofacial, así como realización de gastrostomía para mantener su estado nutricional.

Derivado de que el paciente es derechohabiente del IMSS, ya se realizaron las gestiones para su traslado a una unidad médica de esa institución a solicitud expresa de la familia, en virtud de que en este momento se reporta estable.