Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordó dar por concluido el seguimiento de la Recomendación 37/2017, “con pruebas de cumplimiento total”, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y adelantó que el tema se incluirá en el próximo informe de actividades de la Comisión.

A través de un oficio, con fecha del 31 de agosto de 2018 y recibido por la institución el pasado 11 de septiembre, la CNDH comunica a la SFP la conclusión de dicha Recomendación, emitida el 8 de septiembre de 2017, tras el estudio de las actuaciones y aportaciones realizadas por la Secretaría.

Cabe precisar que la investigación de la SFP, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), fue iniciada con fecha anterior a dicha recomendación, el18 de julio de 2017, a partir de denuncias en medios de comunicación.

Además, la SFP ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la prevención y sanción del acoso sexual y hostigamiento sexual, entre ellas la emisión de las medidas para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos administrativos y la sensibilización en esta materia del personal de los órganos internos de control.

La Recomendación 37/2017 se refiere a una queja de acoso sexual y hostigamiento laboral, en agravio de seis mujeres; por la que se inició el procedimiento administrativo disciplinario en contra de un servidor público.