Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que atendió y dio cumplimiento total a la recomendación 36/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 1 de octubre de 2013 la CNDH dirigió la recomendación 36/2013, donde se especificó que el INM debería de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a reparar el daño a las agraviadas, por el alojamiento prolongado de una extranjera de nacionalidad venezolana y su hija menor de edad de nacionalidad mexicana, quienes fueron retornadas a Venezuela tras estar 158 días en las instalaciones del Instituto.

Para dar cumplimiento a la recomendación, el INM realizó una serie de acciones para localizar a las víctimas y hacer de su conocimiento que en el momento que ellas decidan puede hacerse efectiva la reparación del daño ante la autoridad respectiva.

El INM acreditó haber adoptado las medidas para que se diseñaran e impartieran programas integrales de capacitación y formación a sus servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en los menores no acompañados.

Tras un análisis del caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó dar por concluido el seguimiento de la recomendación 36/2013, “con pruebas de cumplimiento total” por parte del INM, quien acató con absoluta transparencia todos sus procesos de investigación y obtención de información.

El INM indicó que siempre ha sido comprometido con salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, además de ser receptivo y atiende las observaciones y recomendaciones dictadas por la CNDH, de manera respetuosa, fortaleciendo así la relación interinstitucional.

La institución sostuvo que las observaciones, recomendaciones y comentarios vertidos por la CNDH, la sociedad civil y las organizaciones, permiten al INM aprovechar sus fortalezas, perfeccionar sus acciones y corregir deficiencias con el compromiso de hacer valer siempre, los derechos humanos de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración puntualizó que considera estas recomendaciones como un área de oportunidad para mejorar el trabajo institucional y la atención a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.