Por: Redacción

Legisladores de la Comisión de Juventud cuestionaron al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, sobre desempleo, acceso a la educación, salud, justicia, participación ciudadana, embarazo adolescente, suicidio, acoso escolar y muerte al volante de los jóvenes mexicanos.

El funcionario federal, a su vez, solicitó a los diputados destrabar la iniciativa de la Ley General de Juventud, a fin de contar con un andamiaje jurídico que contribuya a fortalecer las políticas públicas para dar soluciones reales a este sector.

Consideró que es el momento adecuado para lograr un consenso, ya que prevalece disposición entre los grupos parlamentarios.

En reunión de trabajo, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), lamentó que 7.8 millones de jóvenes no estudien ni trabajen en México. Ocupamos el tercer lugar a nivel mundial entre los países con mayor población juvenil en esta condición, afirmó.

Expresó su disposición para fortalecer una agenda legislativa incluyente, transversal y plural que mejore la vida de la juventud y vele por sus intereses, por encima de cualquier propósito particular.

Dijo que se analiza el marco jurídico del Imjuve, y de ser necesario se propondrán modificaciones para dotarlo de mejores herramientas legales que garanticen el adecuado desempeño de sus funciones, a fin de tener una mejor regulación.

El diputado de Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar consideró como “alarmantes” las estadísticas sobre los jóvenes. Comentó la tasa de desempleo en adolescentes de entre 15 y 19 años es de 8.6 por ciento, y de 8.3 por ciento en jóvenes de 20 a 24; tienen rezago en educación media superior y licenciaturas. Las defunciones por agresiones, accidentes viales y lesiones autoinfringidas intencionalmente, catalogadas como violentas, representan el 53.1 por ciento del total.

Por Morena, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez afirmó que las políticas públicas para esta población no tienen una perspectiva joven, no ha funcionado el enfoque transversal, porque esas políticas no son incluyentes ni atienden las necesidades particulares de las juventudes indígenas, rural y popular, cuando 24.9 millones sufren carencias en la seguridad social, y 8.3 millones no tienen acceso a la salud, con el inminente riesgo de discriminarlos.

La perredista Karen Hurtado Arana inquirió sobre la migración de jóvenes mexicanos hacia Estados Unidos y su deportación, y qué acciones realiza el Imjuve para evitar el fenómeno. Apuntó que el desempleo es otro grave problema, ya que el 20 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan, y el 75 por ciento son mujeres.

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) convocó a unirse y, sin ver colores ni partidos, aprobar la instalación de la Comisión Especial de Movilidad, a fin de concientizar a los jóvenes sobre el riesgo de discapacidad propiciada por accidentes viales vinculados con la ingesta de alcohol, los cuales deben ser considerados como un problema de salud pública, para abatir la incidencia y prevenir su muerte por esta causa.

La priista Laura Nereida Plascencia Pacheco sostuvo que los programas impulsados por el Imjuve son un parteaguas para atender a la juventud. Urgió a incluir en la estrategia nacional para atenderlos la prevención y atención a la violencia infringida durante el noviazgo, ya que el 63 por ciento de las adolescentes la sufren, y la mitad de las mujeres jóvenes reportan que el principal agresor es su pareja sentimental.

El titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, informó a los diputados que, a partir de enero de 2016, se lanzará el programa “Tú tienes el poder”, para prevenir la incidencia de accidentes de tránsito vinculados con el consumo de alcohol, mediante la concientización de los jóvenes, y para que se eviten alertar a sus amigos, a través de las redes sociales, de los sitios en que se encuentre al alcoholímetro.

Reconoció que el Imjuve no tiene hasta el momento un programa que atienda la migración juvenil; sin embargo, trabaja, desde hace varios meses, con el Instituto Nacional de Migración (INM) para diseñar una estrategia, que podrá ponerse en marcha en 2016.

Refrendó el compromiso por atender a los 38.3 millones de jóvenes mexicanos que requieren soluciones reales a sus problemas, mediante el Programa Nacional de Juventud, cuya perspectiva integral busca abatir los rezagos en alimentación, educación, salud, empleo y pobreza, en particular en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, estados que registran la mayor incidencia en esas carencias.