Por: Redacción

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, cuestionó el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) con la libertad de expresión y la protección de los periodistas, por impugnar un artículo de la Constitución Política de la Ciudad de México que los salvaguarda.

En un comunicado, indicó que la PGR promovió, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 7 de la Carta Magna de la capital del país, que –dijo– tiene como intención proteger a los periodistas

“La PGR genera un alto grado de sospecha en su compromiso con la protección a la libertad de expresión y el quehacer de los periodistas, al impugnar a la Constitución de la Ciudad de México”, manifestó.

“No entendemos cómo la fiscalía de la nación puede impugnar una norma que tiene como fin el proteger a las personas y en particular a los periodistas”, agregó.

Ojeda Anguiano lamentó que la Procuraduría no haya emitido una opinión respecto a lo que se estipula en ese precepto constitucional cuando se estuvo discutiendo el documento, para evitar impugnaciones.

“El proceso de la Asamblea Constituyente (de la Ciudad de México) fue conocido y abierto, por lo que no hay una explicación válida para que una vez promulgada la Constitución local, se haya impugnado”, externó.

“Tal pareciera que una vez promulgada la Carta Magna, la única intención es que no aplique”, agregó.

El diputado condenó los homicidios en contra de los trabajadores de los medios de comunicación e hizo un llamado a las autoridades ministeriales para que resuelvan los casos.

“Pero tampoco debe dejarse de lado que en el discurso se habla de la libertad de expresión a los periodistas, pero en los hechos, lejos de brindar seguridad a su trabajo de informar, se actúa en contra de ellos”, concluyó.