Por: Redacción/

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se conmemora cada primero de diciembre, el director general del Seguro Popular, Josué Larios Morales informó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) se cubre el diagnóstico y tratamiento del VIH.

“Nuestros afiliados pueden acudir a su unidad de salud o ferias de servicios en las que participa Servicios de Salud de Morelos para solicitar la prueba rápida de VIH; dependiendo el resultado, como una segunda etapa se les solicitará la prueba de ELISA para confirmar el diagnóstico, la cual no tiene ningún costo, lo mismo que el tratamiento antirretroviral”, explicó.

Señaló que Morelos ocupa el lugar 17 a nivel nacional por número de casos, además, indicó que de acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) el 95 por ciento de los contagios son por relaciones sexuales.

Por lo anterior, Larios Morales exhortó a la población a mantener vigente su póliza del Seguro Popular y practicarse la prueba rápida como una manera de ejercer una sexualidad responsable.

“Es prioritario eliminar estigmas y realizarse las pruebas para detectar de manera oportuna el VIH. Antes de la llegada de los antirretrovirales a México la supervivencia de los pacientes con VIH era en promedio de un año, hoy en día al tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se puede garantizar una mejor calidad de vida”, apuntó.

Finalmente, el director general del Seguro Popular reiteró que por medio del FPGC se cubre el tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA, lo que evita el gasto de bolsillo, por lo que hizo especial énfasis en la importancia de que la población mantenga vigente su póliza de afiliación.