Por. Redacción/

El diputado Julio Saldaña presentó una iniciativa para reformar los artículos 15-A y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, 15-A de la Ley del Seguro Social, para incorporar la administración integral de capital humano “y a su vez, homologar la definición de subcontratación contemplada en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, para tener congruencia y una mejor aplicación de ambas legislaciones”, especificó.

“Hoy más que nunca nuestro país atraviesa momentos críticos en cuanto a empleos bien remunerados se refiere, aunado a la pérdida del poder adquisitivo. La reforma que propongo confirma las obligaciones del patrón contratista, quien debe administrar integralmente el capital humano que subordina”, aseguró.

El Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados señaló que la subcontratación tiene amplias posibilidades de generar empleos de calidad, siempre y cuando los participantes del régimen se sometan al cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

“Todos sabemos que existen empresas que han actuado en contra de los derechos laborales y que incluso han defraudado al fisco. En este sentido –dijo el legislador perredista–, el SAT anunció el lanzamiento de una aplicación para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las contratistas. Sin embargo, es necesario que en la ley se establezca como obligatorio que tanto empresas contratantes como subcontratistas, cumplan con sus obligaciones no sólo en materia fiscal, sino en términos de seguridad social, prestaciones y derechos laborales“, manifestó.

De acuerdo con el reporte de Staffing Industry 2016, que evalúa la condición de subcontratación a nivel mundial, se estima que de las 900 empresas que ofrecen tercerización de personal en México sólo 100 están registradas ante el IMSS, y de ellas sólo 40 pagan todos los impuestos conforme a la ley y se calcula que 40 millones de mexicanos están contratados bajo este régimen.

Lamentó que existan propuestas legislativas que lejos de favorecer a los trabajadores, busquen liberar de requisitos a quienes participan en la subcontratación. Recordó que en 2012 se incluyeron requisitos para contratar bajo ese esquema, por ello señaló que aún es insuficiente, por lo que se debe modificar la legislación para evitar cualquier forma de explotación, simulación, u omisión de derechos.

Por todo lo anterior, Saldaña Morán anunció la próxima realización de un foro en la Cámara de Diputados sobre la subcontratación laboral y las reformas que se requieren para garantizar el trabajo y el salario digno a los mexicanos –con fecha por definir–. “Considero indispensable escuchar las voces de especialistas, académicos y representantes sindicales, quienes han señalado que existen ambigüedades en cuanto a las responsabilidades en este tipo de contratación”, concluyó.