Por: Redacción/

El diputado local, Adrián Rubalcava Suárez, informó que Cuajimalpa es la primera delegación en la Ciudad de México que concluyó con la demolición de viviendas, el retiro de escombros e inició la reconstrucción de casas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El legislador priísta reconoció la generosidad de la ciudadanía junto con las autoridades delegacionales y su equipo de trabajo, quienes laboraron hombro con hombro para atender desde el primer día del temblor.

Explicó que los pueblos y colonias con mayor afectación en la delegación Cuajimalpa fueron; San Pablo Chimalpa; San Mateo Tlaltenango; Zentlapatl y San Lorenzo Acopilco, en donde de inmediato se realizó un censo de viviendas afectadas.

Adrián Rubalcava precisó que Cuajimalpa tuvo afectaciones importantes, hay que recordar que Chimalpa fue el pueblo más afectado, y éste es un pueblo originario, que prácticamente sus construcciones datan de principios del siglo pasado, solamente en esa zona tuvimos más de 100 viviendas afectadas, de las cuales, se tuvieron que demoler por completo más de 80 viviendas.

Rubalcava Suárez señaló, “también hubo afectaciones en otro pueblo originario, que es Acopilco, en el que las dos iglesias, prácticamente están devastadas, y ahora se está buscando la forma de apuntalarlas, toda vez que una de ellas, tiene 10 años menos que la Catedral y su valor histórico es muy importante”.

El legislador explicó que “desde el primer día tuvimos total coordinación entre gobierno delegacional, ciudadanía y mis colaboradores de la Asamblea para realizar el censo de las viviendas afectadas en las colonias y pueblos”.

Adrián Rubalcava dijo que el proceso de demolición y retiro de escombros de todas las viviendas afectadas en Cuajimalpa ya se hicieron y se tienen los terrenos limpios, por lo que, ya se inició el período de reconstrucción y con la donación entregada por los servidores públicos de la estructura delegacional y de la ALDF, que incluye al propio diputado Adrián Rubalcava y del delegado Miguel Ángel Salazar, se compró material de construcción, como blocks de tabique, varilla, arena, grava, cemento y mortero, de igual manera diversos empresarios, solidarizándose con la población de Cuajimalpa hicieron aportaciones de material de construcción.

Finalmente el diputado Adrián Rubalcava, reveló que este material de construcción se ha entregado a cada familia que sufrió la demolición de su vivienda, de igual forma, a las que tuvieron daños parciales en sus casas, “esto ha permitido que la ciudadanía tenga un sentimiento de tranquilidad”, en la delegación.

Aunado a ello, dijo que Cuajimalpa es la primera delegación que está siendo censada por el FONDEN, a través de la SEDATU, para determinar la forma y apoyo que a cada uno de los damnificados se les otorgará.