Por: Redacción/

En esta administración, el promedio anual de superficie arbolada afectada por incendios forestales es de 18,897 hectáreas, lo que representa una disminución del 43% respecto al promedio de 2006-2012. Esto fue posible gracias diversas acciones que fortalecieron las políticas públicas del sector, entre las que destaca el aumento en casi cuatro veces del número de combatiente forestales, que pasó de 7,600 en 2012 a 30,178 en 2018, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de instancias rurales, y voluntarios de los estados y municipios.

Por primera vez, nuestro país cuenta con:

Un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), ubicado en las oficinas centrales de la CONAFOR (Zapopan, Jalisco), que labora las 24 horas del día todo el año y disponible al público en el teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).

Desde el 2014, se cuenta con 6 Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.

Se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.

Se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.

32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales instalados, presididos por los gobiernos de los estados, que realizan programación estratégica y general.

32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales, integrado por técnicos que coordinan y planean la atención de los incendios.

Toda esta infraestructura y la capacitación recibida por nuestros combatientes forestales permitieron apoyar a otros países, como Canadá, en tres ocasiones, y Chile, logrando el reconocimiento y gratitud en la esfera internacional.

Además, México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia, entre otros países.