Por. Redacción/

La diputada Cristina Gaytán Hernández, vocera del GPPRD, exigió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, para que rinda cuentas sobre los señalamientos de desvío de recursos y estafas en las que pudo incurrir la depenencia a su cargo, mismas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Queremos a Rosario Robles fuera del proceso electoral porque está siendo una operadora de Enrique Peña Nieto, como lo está siendo también la PGR. El presidente de la República está mandatando el uso faccioso de las instituciones del Estado y las seguirán utilizando y desvirtuando, así como las han tratado de dinamitar, teniéndolas acéfalas y ahora, cuestionadas por el uso que les están dando”, dijo la legisladora desde su curul.

Al término de la sesión ordinaria, Gaytán Hernández se inconformó por la falta de un espacio de discusión de los temas que ocupan la agenda política y recordó que en la sesión pasada estaba previsto –en el apartado de efemérides- realizar comentarios a propósito del Día de la Bandera.

“Para el presidente de la República no pasa nada si está al derecho o al revés la bandera, pero tampoco le importa si el país está al derecho o al revés, o lo que se hace con las instituciones que en vez de procurar justicia, se dedican a perseguir política y electoralmente a los contrincantes del sistema”, agregó.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro detalló que además del uso fáctico que se está haciendo de las instituciones, es preocupante que otros candidatos a la presidencia de la República –particularmente el de Morena- estén siendo cómplices del PRI, en lugar de exigir que se dé un proceso electoral transparente y en igualdad de circunstancias.

A propósito de la decisión del presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, de terminar súbitamente la sesión ordinaria cuando aún había diputados de oposición pidiendo la palabra, la legisladora del Sol Azteca sostuvo: “lo que ha hecho hoy, no es solamente su papel como diputado; es el papel en el que pone a la investidura del presidente de la Cámara de Diputados ante la opinión pública. Nuevamente como palero del PRI, utilizando los espacios de poder en beneficio de su muy alejado tercer lugar en la contienda presidencial, José Antonio Meade”.