Por: Patricia Ramírez/

La delincuencia organizada trasnacional y el terrorismo tienen un nexo cada vez más estrecho que les favorece el tráfico de bienes culturales y beneficia con fondos para los criminales y terroristas, alertó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además, la globalización a pesar de sus beneficios, también generó una desigualdad en la comunidad internacional que abandonó a las personas, expresó durante su discurso por el vigésimo aniversario de la creación de esta dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las organizaciones criminales trasnacionales explotan las vulnerabilidades, crisis y vacíos legales en cualquier parte del mundo con el objetivo de expandir su alcance y diversificar sus actividades”, afirmó Fedotov.

El director general advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, hizo un reconocimiento por la labor realizada en los últimos 20 años sobre un establecimiento global para combatir problemáticas como la trata de personas, al igual que las convenciones sobre delincuencia y corrupción que han ocasionado una participación internacional que incluye a casi todos los países.

En el evento, António Guterres, Secretario General de la ONU, participó a través de una videoconferencia para agradecer a la ONUDC por su labor para combatir problemáticas en materia de drogas, crimen, corrupción y terrorismo desde su fundación.