Por: Redacción

Iñaki Landaburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aseguró, que en este año, el sector reporta un crecimiento acelerado de un 40 por ciento en el apartado menudeo, es decir, en tiendas detallistas en todo el país por lo que se mantiene como opción de compra de las familias mexicanas.

Landáburu Llaguno sostuvo que esta faceta ya representa una fuerza económica de la ANAM ya que 60 por ciento restante corresponde a la distribución horizontal a detallistas en todo el territorio nacional.

El Presidente Ejecutivo de la ANAM agregó que la presencia del mayoreo abarrotero en las diferentes regiones del país también muestra una tendencia positiva, especialmente en el sureste, con un 23.2 por ciento de crecimiento.

Landáburu Llaguno manifestó que el fortalecimiento del sector se basa en gran medida en la constante profesionalización del personal y modernización tecnológica de las empresas afiliadas a la ANAM.

Lo anterior al dar a conocer la realización, del 11 al 13 de mayo, en Los Cabos, Baja California Sur, del XVII Congreso de Capacitación de la ANAM y precisar que en los últimos doce meses (de abril de 2016 a marzo de 2017) las ventas registraron un crecimiento acumulado de 7.9 por ciento

Por lo que respecta a marzo de este año, indicó, la tendencia es el incremento de 9.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, sostuvo que se creció en los diferentes sectores: comestibles, limpieza, cuidado del hogar, papel, higiene, cuidado personal y mascotas.

Destacó el crecimiento de mascotas con más del 20 por ciento contra el año anterior; en tanto que el rubro de los comestibles la punta de lanza, ya que su participación en el canal representa el 55.7 por ciento.
Por otro lado, la ANAM informó que en el encuentro del sector se contará con la participación de conferencistas de reconocimiento internacional, como el médico e impulsor de la risoterapia, Hunter Patch Adams.

Asimismo, estará el consultor empresarial en desarrollo humano, Helios Herrera; el psicólogo y consultor en procesos de efectividad organizacional, Pablo López Carrasco, y Gonzalo Alonso, primer director general de Google para Latinoamérica.

Participarán también Roberto Alonso Gordon, experto en proyectos de renovación y modernización de mercados minoristas; el catedrático y experto fiscal Manuel Scapachini Navarro; el conferencista motivacional y escritor Fritz Thompson; el diseñador industrial Carlos Glatt, y el comunicólogo y mercadólogo Carlos Adalid Martí.