Por: Redacción

La nueva herramienta que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para informar y apoyar al mejoramiento del desempeño y la productividad de los trabajadores y las empresas, ha llamado la atención de visitantes internacionales, que cada vez más consultan este sitio en internet, sobre todo de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Entre el 28 de octubre de 2016 y el 31 de marzo de este año, el Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (PCAPL) ha recibido 841 visitas de países como Estados Unidos (con 319 consultas), Rusia (137), Perú (85), Colombia (83), España (24), Venezuela (23), Chile (22), Alemania (21), Bolivia (13) y Brasil (8), entre otros.

Esta página electrónica, dirigida a empresarios, trabajadores, sindicatos y gobiernos, así como a estudiantes de niveles medio superior y superior, e investigadores y cualquier otra persona interesada en el diagnóstico, evolución y perspectivas de la realidad laboral de México, cuenta con 158 categorías con información e instrumentos para conocer y medir la productividad de cada entidad federativa.

En total, en el periodo mencionado, el sitio de la STPS, ubicado en la dirección http://productividadlaboral.stps.gob.mx/, ha tenido 29 mil 841 consultas, de las cuales 20 mil 180 se han registrado entre enero y marzo pasados, es decir, el 67 por ciento.

Hay contenidos para cada público objetivo (estudiantes, trabajadores, empresas, investigadores y gobiernos estatales), por ejemplo, al primer grupo se le proporciona información que ayude a la toma de decisiones para incorporarse al mercado laboral en ocupaciones más productivas; mientras que a los empleados se les acercan herramientas para ser más eficientes, aprovechar los recursos, proponer mejoras y ser más competitivos en su trabajo.

A las empresas se les brida información sobre sus obligaciones legales en materia de capacitación, adiestramiento y productividad laboral, así como algunos apoyos y herramientas para que, coordinados con sus trabajadores, mejoren sus procesos productivos y la calidad de sus productos o servicios.

Para investigadores, se ponen a disposición estudios y estadísticas relacionadas con producción, ventas, empleo y remuneraciones en la industria manufacturera y el comercio. La interrelación de estas variables lleva a indicadores de la productividad laboral y del costo laboral en estas actividades.

A su vez, los Gobiernos de las entidades federativas encontrarán en este sitio la información generada en el seno del Comité Nacional y las Comisiones Estatales de Productividad.

Este portal, único en su tipo y de carácter gratuito, fue lanzado el 28 de octubre de 2016 en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de ese año de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA).

Durante el mes de marzo de 2017, el total de visitas fue de 6 mil 812 sesiones respecto de las 4 mil 373 registradas en noviembre pasado.

Las secciones más visitadas han sido las de Diagnóstico Ocupacional de México, Soy Trabajador, Estudios de Capacitación, Importancia de la Capacitación, Centro Virtual de Productividad, PROLAB (una guía de asistencia técnico-metodológica y de orientación en materia de productividad laboral), Premio Nacional de Trabajo (PRENAT), Guías de Capacitación, Diseña tu Programa de Productividad y Mejores Prácticas.

De las visitas recibidas en el periodo reportado, destacaron las de usuarios de la Ciudad de México con el 32.4 por ciento, seguidas por las del Estado de México (9.8), Jalisco (5.4), Guanajuato (5.2) y Veracruz (4.6); así como Nuevo León y Puebla (4.1 por ciento cada una), Yucatán (3.2), Querétaro (2.5) y Tamaulipas (2.1 por ciento).