Por: Redacción 

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer un comité de expertas para la elaboración de un protocolo de atención a afectados por casos de feminicidio en dicha entidad.

La comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México encargada de brindar atención y del registro de las víctimas y ofendidas/os del delito mediante las áreas de psicología, trabajo social, asesoría y defensa jurídica gratuita, entre otras.

El acuerdo responde además a la declaratoria de procedencia de la alerta de violencia de género hecha por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 11 de los 125 municipios, pues en ese estado se han registrado 922 casos de feminicidios entre 2005 y 2010.

Luego de la realización de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género en esa sede académica, diversas organizaciones que trabajan para impulsar la defensa de los derechos humanos de las mujeres se dieron cita con el fin de comenzar con las labores de integración del trabajo colectivo entre funcionarios gubernamentales, investigadores y ciudadanos.

Dichas actividades –que consistieron en instalaciones, performances, exposiciones fotográficas, taller de stencil y módulos de información sobre salud sexual– conmemoran a las féminas que han ejercido un papel decisivo en las ciencias, las artes y la música y que han sido un factor humano indispensable para el desarrollo sostenible.

Al reunirse para formalizar la alianza fue anunciado que el protocolo de atención a ofendidos y ofendidas de feminicidio está en camino de ser publicado en próximas fechas y también servirá para atender situaciones de desapariciones, con lo cual se fortalecerán las relaciones de trabajo interinstitucionales a fin de garantizar el acceso oportuno a opciones de justicia.

El doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, apuntó que urge establecer claramente las políticas y determinar las acciones para crear ambientes sanos y libres de violencia, y agregó que ya desde la Rectoría General fue señalada la necesidad explícita de coordinar el bienestar universitario y de género.

“Es un compromiso de nuestra comunidad hacer uso de un lenguaje incluyente, al que no estamos acostumbrados debido a los paradigmas que tradicionalmente hemos manejado”. Sin embargo, gobierno, universidad y sociedad civil deben estar juntos para avanzar en estos temas, subrayó.

La doctora María Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, subrayó: “es para nosotros un honor encontrarnos con el interés y compromiso de la UAM por abordar una cuestión relevante para la sociedad mexiquense. Las anticipadas acciones llevadas a cabo reflejan que queremos ser coherentes con los documentos”.

Sin duda la universidad y todo el sector académico “es determinante para el quehacer gubernamental porque posee una visión que complementa, motiva y da sustento a lo que definimos diariamente”, resaltó.

En el acto estuvieron presentes los doctores Raúl Hernández Mar, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Eva Raquel Güereca Torres, coordinadora de Bienestar Universitario y Género, y el maestro Pedro Puerta Huerta, coordinador de Vinculación de la Unidad Lerma, así como los licenciados Ana Margarita Romero Bolaños, directora general de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidas/os del Delito, y Rodolfo Gutiérrez Cañas, titular del Departamento de Políticas Públicas de la CEAVEM.