Por: Redacción/

Situada en las instalaciones que ocupaba el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas proporcionará atención profesional inmediata a víctimas y familiares, de manera digna y respetuosa, con psicólogos especializados en manejo de crisis, policías de Investigación, personal ministerial y de Trabajo Social, para asegurar una investigación exhaustiva de los hechos y la no revictimización.

También, contará con áreas de análisis de investigación, bases de datos actualizadas, activación de protocolos y alertas, así como una constante evaluación, medición y estadística.

Para ello, se dotará a la fiscalía de los recursos financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como de una unidad de análisis de contexto, herramientas indispensables para el cumplimiento de su labor.

Cabe señalar que el 29 de agosto pasado, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, emitió el Acuerdo A/012/2018, donde se establece la creación de la fiscalía que asumirá las responsabilidades y fortalecerá las acciones que realizaba el CAPEA para la búsqueda y localización de personas.

Asimismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país (PGJCDMX), nombró a Roberto Carlos Garduño Mejía como titular de la recién creada Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Garduño Mejía es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene certificación en materia de Investigación de Secuestro por parte de la Procuraduría General de la República.

Con 16 años de experiencia profesional en materia de procuración de justicia, ha ocupado diversos cargos en la PGJCDMX, el más reciente como Fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuajimalpa.

Con la creación de la fiscalía, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, la PGJCDMX da cumplimiento a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.