Por: Redacción/
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó, en su sesión 432, la creación de la Maestría en Ciencias Odontológicas, a impartirse en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, la cual pretende formar profesionistas de alto nivel académico capaces de participar en actividades de investigación, docencia y servicio, orientados a la generación de conocimientos con el uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo con la propuesta del Consejo Académico de la Unidad Xochimilco de la UAM, presentada por la doctora Nelly Molina Frechero, profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud, los egresados de este posgrado colaborarán en proyectos de investigación multidisciplinarios que identifiquen problemas de salud bucal y coadyuven en su solución.

Además desarrollarán conocimientos teóricos, metodológicos y bioéticos, así como las habilidades para colaborar en equipos de trabajo y hacer uso de las tecnologías más avanzadas en las ciencias básicas y clínicas en el campo de la odontología.

En el documento se establece que los egresados desarrollarán también una actitud ética y un juicio crítico frente al progreso del conocimiento y la aplicación de las técnicas de punta relacionadas con la salud bucal de las poblaciones vulnerables para las cuales tendrán una respuesta responsable, acorde con la formación continua y el perfeccionamiento de las competencias adquiridas.

La pertinencia social del programa aprobado radica en la necesidad de formar profesionales y profesores orientados a resolver los problemas de salud de la población mexicana y, específicamente, de los grupos vulnerables como son niños, adolescentes y ancianos.

La doctora Molina Frechero señaló que por lo general la Odontología es identificada como una actividad clínica y no como una labor de investigación; pese a ello, en la última década el número de especialistas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores pasó de 10 a 50, lo que habla de la creciente importancia que esta disciplina ha adquirido como campo de indagación.

Una de las problemáticas a afrontar en los niveles nacional y local tiene que ver con que los egresados de esta licenciatura tienen pocas opciones para estudiar un posgrado, excepto en las universidades de San Luis Potosí o en la Nacional Autónoma de México, sin embargo el cupo es limitado y la mayoría de las veces los espacios son ocupados por alumnos ya identificados en esas instituciones.

Los egresados de la Licenciatura en Estomatología de la Unidad Xochimilco son profesionales muy bien formados, pero “no encuentran dónde continuar” su preparación, lo que se contrapone con las exigencias de los evaluadores de las carreras, quienes piden contar con personal con nivel de maestría y doctorado.

La académica explicó que la relevancia académica del posgrado consiste en cambiar de un modelo enfocado en la rehabilitación a otro encauzado en el diagnóstico precoz que identifique los factores de riesgo y profundice en la etiología de la enfermedad, mediante estudios de biología molecular, celular y genética para la comprensión de las enfermedades bucales.

Las líneas de investigación serán Biología celular y molecular del proceso salud-enfermedad y estrategias farmacoterapéuticas en Estomatología, así como Proceso de salud-enfermedad en los grupos vulnerables y la atención estomatológica.

Los egresados podrán trabajar en instituciones de educación superior públicas y privadas desarrollando investigación y docencia; en organizaciones no gubernamentales; en programas de indagación de desarrollo social comunitario de salud bucal; en secretarías gubernamentales del sector salud; en empresas privadas de investigación, y en industrias farmacéuticas relacionadas con productos y tecnología odontológica.

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud cuenta con el personal académico necesario para respaldar la operación de este posgrado y cuenta con los recursos financieros y la infraestructura suficientes para su desarrollo. La Maestría en Ciencias Odontológicas iniciará cursos en el trimestre Primavera 2018.