Por: Redacción/

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que Alfredo “C”, requerido en México por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa, fue entregado en extradición por autoridades de la República de Costa Rica.

Alfredo “C” fue localizado en una prisión del país centroamericano, cuando cumplía una pena de 20 años impuesta por la comisión del delito de posesión de drogas (más de media tonelada de cocaína) en perjuicio de la salud pública.

Con base a lo anterior, el Gobierno de México solicitó su extradición y en septiembre de 2014, un Tribunal Penal de Juicio declaró procedente su extradición a México, sin embargo su entrega quedó diferida toda vez que Alfredo “C” compurgaba la condena impuesta de 20 años de prisión.

La PGR gestionó por primera vez ante aquel país que, con base en el tratado de extradición entre ambas naciones, Alfredo “C” fuera entregado temporalmente en extradición, para ser procesado y sentenciado en México, con base al mandamiento judicial expedido en 2007.

El ahora extraditado fue custodiado y trasladado por agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, auxiliados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, para ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.