Por: Redacción/

El PRI y su aspirante a la Presidencia de la República pretenden nombrar a los fiscales General de la República y Anticorrupción sin darles garantía constitucional de plena autonomía e independencia, dijo Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN.
25 de febrero de 2018.- El caso del presunto desvío de recursos públicos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) muestra indicios de la extendida corrupción que ha permeado a la actual administración federal y revela porqué el PRI-Gobierno se resiste a ir a fondo en la articulación final del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Está claro que el Partido Revolucionario Institucional y su aspirante a la Presidencia de la República han insistido en nombrar a los fiscales General de la República y Anticorrupción, para colocar a personajes a modo que cubran las espaldas a quienes en el presente Gobierno han saqueado el erario público”, sostuvo.

La utilización de empresas fantasmas para desviar miles de millones de pesos de las arcas públicas en la Sedesol y en la Sedatu parecería el hilo conductor de otras operaciones que estarían saliendo a la luz pública en los próximos meses, dijo.

Los supuestos desvíos por 1 mil 311 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga se suman al escándalo de la llamada Estafa Maestra, caso investigado por un portal de noticias y que involucra a la Sedesol en operaciones vinculadas con empresas fantasmas, dependencias y universidades públicas, indicó.

Herrera Ávila señaló que la corrupción continúa mostrando a México como uno de los peores países calificados en este rubro a nivel mundial.

“Basta ver el reporte del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 (IPC), en el que nuestro país cayó un punto, de 30 a 29, colocándolo como la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, apuntó.

De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, el descenso se debe a las resistencias que se han generado para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo cual hay coincidencia, observó.

El legislador por Aguascalientes agregó que la misma organización ha propuesto diversas acciones para mejorar la posición de México en el IPC, como asegurar la correcta implementación del SNA, crear una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente.

En este sentido, puntualizó que el Grupo Parlamentario insistirá en que antes de nombrar a los dos fiscales, se debe de transitar por una ruta que necesariamente pasa por la reformar el Artículo 102 de la Constitución, para dotar de plena autonomía e independencia a las fiscalías, entre otros puntos.

En el caso Robles, la petición presentada en un punto de acuerdo en el Senado de la República es en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe sobre las acciones emprendidas en contra de servidores públicos relacionados o involucrados en los presuntos desvíos, y que la titular de la Sedatu acuda a una reunión de trabajo para que explique de estos hechos.