Por: Redacción/

El empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que –más que el modelo económico neoliberal– la corrupción, el gasto corriente excesivo del gobierno, en lugar de la inversión, y la falta de una visión de futuro, han sido los factores que han frenado el crecimiento económico del país.

“La falta de un plan de largo plazo, una visión de futuro, un gasto corriente en exceso lo que nos ha llevado a ese endeudamiento, junto con la corrupción, han sido los factores que han frenado la economía”, subrayó en declaraciones a la prensa.

El empresario respondió así a pregunta expresa sobre el discurso que dio en su toma de protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que subrayó que “la política económica neoliberal ha sido ineficiente y no ha dado buenos resultados”.

Slim Helú agregó que tampoco se ha atendido la generación de empleos, incentivación a la inversión, el combate a la pobreza y la mejora de la educación.

Celebró que López Obrador pretenda erradicar la corrupción y recuperar las épocas de buen crecimiento económico, del 6.0 por ciento anual, que se dieron durante los años 30 y 70.

“Hubo crecimiento de la economía durante 50 años, desde 1933, de 6.2 por ciento. Y en la época del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, fueron 12 años que crecimos al 6.8 por ciento. Fue una etapa muy brillante en esos 50 años con muy baja inflación y buen crecimiento”, apuntó.

El empresario dijo que el reto para atender todos los rezagos y problemas no es sólo para el gobierno, sino para también para la sociedad.