Por. Redacción/

Con la finalidad de evitar la impunidad en las detenciones en flagrancia por delitos de querella, el diputado Juan Corral Mier presentó iniciativa para reformar los artículos 148 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Para ello se propone lo siguiente: señalar que serán la cónyuge, el cónyuge, la concubina o el concubinario, los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad en primer grado, quienes podrán legitimar una querella, en caso de que la víctima u ofendido tenga imposibilidad física de presentarla; y, precisar que la suspensión condicional de un proceso, a solicitud del imputado o del Ministerio Público procederá en caso de que no se tenga una suspensión vigente.

En tribuna, el diputado dijo que si bien el nuevo sistema penal acusatorio en México tiene reglas procesales bien definidas, requiere de ciertos ajustes o cambios legislativos para subsanar deficiencias y proteger a la sociedad.

Detalló que si un delincuente tiene acuerdos con distintas víctimas por las mismas conductas u otras, con lo que se establece actualmente en la ley, se hace materialmente imposible que pisen la cárcel, lo que pone en un peligro latente a la sociedad.

“Se trata también de que los imputados no vean en los mecanismos alternos la solución de controversias de este sistema, una forma de burlar a la justicia. Por lo tanto, las soluciones alternas a los procesos penales deben limitarse o condicionarse para evitar que se incremente la incidencia delictiva”, aseguró.

En México, agregó, actualmente se vive una crisis grave de inseguridad y si existen ambigüedades dentro del sistema penal acusatorio se abre “una puerta giratoria que permite que las personas que son acusadas de delitos menores puedan gozar de libertad” para seguir delinquiendo.

Corral Mier argumentó que estos cambios buscan evitar que se burle la justicia.

“Esto no puede ser pretexto para ignorar los yerros del propio proceso y que deben ser corregidos mediante ciertos candados y requisitos para evitar que los procesados accedan sistemáticamente a las salidas alternas y sigan delinquiendo”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para dictamen.