Por: Redacción/

La senadora Minerva Hernández Ramos propuso que se convoque a una convención nacional hacendaria, donde participen los tres órdenes de gobierno, congresos locales, órganos autónomos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones civiles, y la sociedad en su conjunto.

También sugirió que el Senado solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre el diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, así como diversas propuestas para el fortalecimiento de éstas.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PAN señaló que el país enfrenta una crisis de desvíos millonarios de recursos públicos sin precedente, toda vez que el gasto gubernamental ha ido aumentado de manera importante durante la última década, además de que la recaudación tributaria no es suficiente para cubrir el ineficiente gasto público.

Esta crisis, abundó, se explica en gran medida por las fallas estructurales de las políticas tributaria y presupuestal. La recaudación se ha recargado históricamente en la clase media y los asalariados, mientras que el despilfarro de los recursos públicos ha crecido de manera incontrolable.

Aunado a ello, dijo que el Congreso ha postergado reformas a la política de gasto, por lo que es pertinente iniciar una reingeniería de las finanzas públicas, pues a partir del 1 de diciembre entrará en funciones la nueva administración federal y como parte de sus tareas a implementar de manera inmediata serán las medidas en materia austeridad.

La celebración de esta convención permitirá mejorar la situación de las finanzas públicas, la administración de la deuda, la reorganización del gasto público, una mejor distribución del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, así como la modernización de las haciendas públicas estatales.

Minerva Hernández advirtió que la insuficiencia de recursos financieros de la Federación, las entidades federativas y los municipios requiere de atención inmediata, por lo que resulta impostergable la revisión del sistema nacional de las haciendas públicas para dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.