Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevarán a cabo del 22 al 26 de octubre de 2018 el Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli.

A través de los Foros Problemas Metropolitanos: acciones para su atención con el tema de Vivienda, esta casa de estudios, el Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos (PUEM) y el CRAM-ANUIES, en el marco de la Cátedra Luis Unikel Spector: Metrópolis y Desarrollo Urbano 2018, reunirán a investigadores, estudiantes, planificadores, urbanistas, arquitectos, organizaciones sociales y funcionarios públicos con el objetivo de discutir las problemáticas más apremiantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El doctor Roberto Eibenschutz Hartman, Profesor Distinguido de la UAM y coordinador de ese encuentro, expuso que de manera general se analizará ese tema, pero también se han planteado algunos ejes temáticos fundamentales: el acceso al suelo para la vivienda, la tenencia y los asentamientos irregulares.

También serán abordados la normatividad, que tiene que ver con reglamentos y legislaciones; el financiamiento y los mecanismos, que “están orientados a ciertos estratos económicos que no son los que más los requieren” y las dificultades para canalizar recursos a la vivienda para la población con menor capacidad económica y que es la que “más sufre las complicaciones de acceso a una casa”.

El investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco explicó que detrás del problema de acceso está el de la producción social de la vivienda, que es la forma como la mayoría de las personas sigue resolviendo su necesidad de contar con un espacio para vivir y al ser el sector que cuenta con menos apoyos, las más de las veces tiene que resolverlo con sus propios recursos.

“Cuando hablamos de producción social de casas nos referimos a que éstas no se construyan fundamentalmente con fines de lucro y para hacer negocio, sino para resolver una necesidad social”.

Gran parte de lo que se edifica responde a una visión de negocio, por lo que las constructoras están distorsionando el mercado al especular con el suelo, lo cual genera problemas para las ciudades, porque crecen en la lejana periferia, “donde les conviene a los desarrolladores inmobiliarios”.

Este proceso hace que conjuntos urbanos enormes sean edificados lejos de las metrópolis, en desarrollos “donde sólo hay vivienda, no ciudad”, lo que genera más problemas, entre ellos el de distancias enormes que deben recorrerse para ir a la urbe en un transporte cada vez más caro e ineficiente.

Otra problemática derivada de esta situación es la ruptura del equilibrio familiar, ya que antes las parejas podían dejar a los hijos con los abuelos o algún otro pariente, pero ahora al vivir lejos, en muchos casos, uno de ellos debe dejar de trabajar u optar por dejar solos a los niños, lo que a la larga podría provocar consecuencias serias, debido a la posibilidad latente de que caigan en la delincuencia.

El doctor Eibenschutz Hartman afirmó que en las ciudades mexicanas “hay posibilidades de tener todavía espacio para estas familias”, que son forzadas a cambiar de residencia por no tener opciones en el mercado formal, donde el suelo es muy caro y no existe oportunidad de que adquieran una vivienda.

Una propuesta de solución a esta problemática, ejemplificó, es el acceso a financiamientos para la construcción de un segundo piso en el mismo predio de los padres o para hacer un hogar en alguna parte del terreno, lo que permitiría no dejar la urbe, evitar la ruptura de los vínculos con su entorno, así como conservar la ocupación con que cuentan, si es el caso, lo que permitiría a muchas familias vivir en condiciones más naturales en términos sociales.

“Esas son las soluciones naturales, lógicas, en ciudades consolidadas como la nuestra, que además tiene un piso o piso y medio de altura en promedio, por lo que podríamos densificar racionalmente, lo que no quiere decir que construyamos edificios de 40 pisos”, sino que en los mismos lotes se edifiquen casas de tres o cuatro niveles en donde puedan vivir más personas.

A lo largo del encuentro que se llevará a cabo en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM se analizarán asuntos relacionados específicamente con la metrópoli, la vivienda, la infraestructura, el suelo, el medio ambiente, el financiamiento y la comunidad. El programa completo de la actividad puede consultarse en: click aquí