Por: Mugs Redacción

Para adentrarse al territorio de la poesía, sólo se necesita escucharla o leerla, por lo que el 2° Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2015 será el escenario ideal para conocedores y principiantes, donde se reúne la voz de 45 poetas de todo el mundo, entre ellos dos premios Pulitzer. El encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre.

“El boleto para entrar a este territorio maravilloso de la poesía es a través de las palabras. No se necesita pagar pasaje, sólo la disposición de conectarse, y este encuentro, al cual todo mundo está invitado, nos ofrece esa posibilidad”, aseguró el poeta mexicano José Vicente Anaya en conferencia de prensa para anunciar el encuentro.

Comentó que el festival, cuyas actividades son gratuitas, es una especie de encuentro humanista entre escritores, futuros poetas y aficionados ante la ola de violencia que se vive en todo el mundo, pues la poesía es fundamental en estos tiempos al tocar las fibras más sensibles de las personas.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura, el encuentro tendrá como sedes el Museo del Estanquillo, de las 10:30 a las 14:00 horas, y el Ex Templo de Corpus Christi, de las 16:00 a las 21:00 horas.

El poeta y editor de Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura, Alí Calderón, subrayó que el festival busca reorganizar el vínculo de la poesía mexicana con la internacional, por lo que convergerán algunas de las voces poéticas más significativas contemporáneas, entre ellas las de dos premios Pulitzer: Paul Muldoon (Irlanda, 1951) y Yusef Komunyakaa (Estados Unidos, 1947).

“También estarán Carolyn Forché, quien es una poeta norteamericana que desarrolló un concepto llamado la poesía de testimonio, que aborda las circunstancias dramáticas que vivimos en América Latina, y Elvira Sastre, quien es todo un acontecimiento y ha vendido alrededor de 20 mil ejemplares en España”, detalló Alí Calderón.

Entre los poetas mexicanos que participarán, mencionó a Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Casar, Pedro Serrano, Minerva Margarita Villarreal, Mario Calderón, Baudelio Camarillo y José Vicente Anaya, de quien destacó su labor poética.

 

Durante el encuentro, mencionó que se entregarán la Medalla Ioannes Paulus Brissensis al Mérito Editorial, a Jesús García Sánchez (Chus Visor), y el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro, al poeta irlandés Paul Muldoon.

Asimismo, comentó que habrá un concierto de música y poesía a cargo de la guitarrista y cantautora española Adriana Moragues y de la poeta Elvira Sastre.

La programación completa del 2° Encuentro Internacional de Poesía estará disponible en los links http:// www.cultura.df.gob.mx/ y http://xn--circulodepoesia-dmb.com/