Por: Redacción/

El Congreso capitalino –a través de su Comisión de Igualdad de Género– lanzó la convocatoria para participar en el “Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México”, que se llevará a cabo este año, con el objetivo de conocer diferentes propuestas que puedan convertirse en leyes a favor de este sector de la población.

De acuerdo con la convocatoria dirigida a mujeres y mujeres transexuales, dicho parlamento busca reflejar los puntos de vista e intereses de éstas en un espacio democrático, así como ser un conducto de comunicación con las ciudadanas.

Ello, precisa, para escuchar sus planteamientos en torno a las acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres y solucionar las problemáticas que enfrentan de manera cotidiana en diversos ámbitos.

La idea es seleccionar a 66 mujeres y/o mujeres transexuales que participen durante nueve o 10 meses en las diferentes comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México, para que al concluir el año presenten iniciativas de creación o de reformas de ley en distintos rubros, ante el Pleno legislativo, que coadyuven a su empoderamiento.

“(Uno de los objetivos es) crear un espacio para las mujeres en el que puedan expresar las propuestas que, desde sus áreas de actuación, han diseñado y que puedan ser impulsadas desde lo legislativo para generar, reformar o derogar leyes con la finalidad de avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva”, detalla el documento.

Asimismo, señala que dicho encuentro busca propiciar la interlocución organizada, bajo un esquema parlamentario, por comisiones y en el Pleno legislativo, para trabajar temas de interés de las mujeres y generar una agenda legislativa de género que sea impulsada desde diferentes espacios e instituciones de la capital del país.

“Facilitar una dinámica legislativa en la que las iniciativas generadas por las ciudadanas participantes sean promovidas en las distintas comisiones ordinarias de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México”, detalla la convocatoria emitida por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena.

Las mujeres y mujeres transexuales que deseen participar en el citado parlamento podrán consultar las bases y el proceso de selección en la página web https://goo.gl/forms/XHley3SiYygAqVkV2

El registro de las aspirantes inició el primero de enero y concluye el viernes 11 de este mes.