Por: Montserrat Sánchez Maldonado

De acuerdo al convenio que se concretó desde el año 2009, que mantienen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSTE), la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), del 1° de agosto de 2011 a la fecha, se tienen registradas un total de tres mil 924 atenciones a mujeres embarazadas no derechohabientes.

De ellas, 314 han sido atendidas por el ISSSTE, el cual se encuentra dirigido por José Reyes Baeza Terrazas.

El acuerdo es permanente, según se presente la urgencia, e instruye cero rechazos para este tipo de atención médica. Tiene como finalidad avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de esos tres organismos.

Derivado de este acuerdo, el número de atenciones que otorgó el ISSSTE por entidad fueron: Distrito Federal (80); Morelos (79); Oaxaca (65); Querétaro (35); Guerrero (19); Michoacán (10); Hidalgo (9); Puebla (7); Nuevo León (6) y Chihuahua (4).

De esta manera el ISSSTE manifestó su colaboración a la construcción de un México incluyente y asumió el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar una política de cero rechazo a la atención médica a embarazadas.

Por otra parte,  el Instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgar hasta lograr su plena estabilización.

Adicionalmente, establece mecanismos ágiles de ingreso para las pacientes y moderniza las instalaciones para llevar a cabo los procedimientos internos con la máxima eficacia, en beneficio de las mujeres no derechohabientes y sus familias.