Por: Redacción/

Los Comités de Ética de las dependencias e instituciones del gobierno federal han tenido cumplimiento y desempeño satisfactorios, en su objetivo de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un mejor gobierno y de promover la prevención de actos de corrupción y otras prácticas indebidas.

Un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), realizado por la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, subraya lo anterior sobre la labor de los 304 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), en instituciones de la Administración Pública Federal (APF).

La evaluación integral 2017 incluye a 299 CEPCI de la APF y reporta que, en 21 de los 22 sectores en los que se dividió la evaluación, obtuvieron resultados superiores a 90.6 y en tres sectores el resultado de dicho proceso evaluativo fue de 100.

Los CEPCI vigilan el cumplimiento de conductas éticas y de integridad de servidores públicos, elaboran y difunden documentos como el Código de Conducta. Además, atienden las denuncias sobre ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses, y dan capacitación y difusión sobre estos temas.

Es fundamental el eficaz funcionamiento de los Comités, integrados por cinco mil 168 servidoras y servidores públicos –dos mil 597 mujeres y dos mil 571 hombres– que son evaluados con el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación, el cual señala que el desempeño de estas instancias ha cumplido las expectativas.

La SFP subrayó que los Comités intensificaron los cursos de capacitación, dirigidos a concientizar y sensibilizar a los empleados de las dependencias gubernamentales, para mejorar el ejercicio de la función pública.

En el cumplimiento de las acciones ejecutivas se han dado avances importantes, que fueron anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 3 febrero de 2015, con la finalidad de combatir el flagelo de la corrupción.

Los CEPCI se crearon para que las dependencias cumplan sus responsabilidades y para que los servidores públicos desempeñen sus labores con base en los principios de integridad, claridad, responsabilidad, honradez; y un comportamiento absolutamente ético.

El reporte advierte que es necesario intensificar estas acciones, para lograr una Administración Pública Federal eficaz y moderna.

De esta manera, se cumple el compromiso del gobierno federal para promover el combate a la corrupción y a los conflictos de interés, la transparencia y la rendición de cuentas.