Por: Redacción/

José Antonio Alcaraz Álvarez, vicecoordinador en la Ciudad de México del Frente Con AMLO Unidos Podemos, consideró que es contradictorio que México sea productor de petróleo y gas natural pero a la vez deficitario en fertilizantes en más de 10 millones de toneladas al año e importe poco más de 4.2 millones de toneladas que son insumos agrícolas necesarios en el agro nacional.

Lamentó que actualmente con un mercado cambiario tan volátil, los precios de los fertilizantes han aumentado y repercuten directamente en los costos de producción de los pequeños y medianos agricultores mexicanos quienes en el mejor de los casos pagan la tonelada de UREA en 6 mil 700 pesos.

En entrevista, José Antonio Alcaraz Álvarez, empresario en el ramo del comercio internacional de fertilizantes, señaló que debido a la alza de los precios en los distintos insumos de los cultivos, a la falta de sistematización de la siembra, el uso generalizado e inadecuado de los fertilizantes y la falta de programas gubernamentales de apoyo a los campesinos como capacitación y acceso a prácticas agrícolas eficientes y sustentables, se ha propiciado una baja importante en los volúmenes de producción y calidad de alimentos básicos.

Asimismo, advirtió que la inadecuada fertilización del suelo lleva a la baja la producción y calidad del campo mexicano, hay una creciente erosión de los suelos y pérdida de miles de hectáreas de campo fértil al año. “Actualmente el 50% de los suelos del territorio nacional están afectados y debilitados por el uso intensivo e inadecuado de agroquímicos”.

Por ello, el también miembro del International Chamber of Commerce ( ICC) e International Fertilizer Association (IFA), aseguró que Andrés Manuel López Obrador, es el único actor político que ha hecho señalamientos concretos respecto del sector energético en relación a la producción de fertilizantes en México.

Desde su punto de vista, reactivar este sector energético del Estado en cuanto a producción de fertilizantes, abriría la competencia en su comercialización beneficiando directamente al campo mexicano, resultando en un crecimiento de la economía como sucede en Brasil, India y China, en los últimos 10 años.

Específicamente, recordó el caso de la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, tema sobre el cual Andrés Manuel López Obrador advierte que el Gobierno Federal busca culminar uno de los más grandes asaltos al patrimonio de la nación usando de forma indebida recursos del erario público para rehabilitar una instalación que no ha funcionado por más de 15 años con la finalidad de producir nitrogenados para el consumo nacional.

Asimismo, el empresario exportador de fertilizantes a países de Latinoamérica, comentó que la compra de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos y la cuantiosa inversión que prepara Pemex para su funcionamiento es solamente una muestra más de cómo se ha concentrado el poder económico en México en manos de unos cuantos, representados por el Gobierno Federal, desde 1991, año en que se privatizó Fertimex dejando al país sumido en un déficit de millones de toneladas de fertilizantes al año.

José Antonio Alcaraz Álvarez, quien recientemente recibió la “Medalla Iberoamericana” al mérito empresarial de la fundación Honoris Causa de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, Ecuador, sostuvo que lo que afecta gravemente al campo es el monopolio de la comercialización de estos productos que se importan de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Ucrania y Trinidad de Tobago, a precios que solo acentúan la marginación del campo.

Por lo anterior celebró que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, considere el tema en caso de que llegue a la Presidencia de México pues con ello el país podría posicionarse como uno de los productores líderes en el Continente Americano y en el mundo, de amoniacos y otras sustancias químicas vitales para el agro nacional.