Por: Redacción/

Tras la eliminación del fuero por parte de la Cámara de Diputados, la Senadora Ciudadana Martha Tagle indicó que esta acción no es suficiente para combatir la impunidad “para que el poder de señalar y/o castigar la corrupción política se ponga verdaderamente del lado de la ciudadanía, se requiere además instrumentar la revocación de mandato que fue uno de los temas pendientes de la reforma político electoral de 2014”, dijo. Hay iniciativas al respecto, y el Congreso ha sido omiso en dictaminarlas, recordó la legisladora. “La revocación del mandato significa devolver el poder a la ciudadanía de decidir sobre sus gobernantes, y quitarlos cuando no cumplan con lo prometido”, puntualizó Tagle.

“Aunado a ello y para que eliminar el fuero no se convierta en un instrumento de persecución de las voces opositoras, como lo han advertido especialistas, es necesario diseñar una Fiscalía General autónoma, independiente y con facultades efectivas para combatir la corrupción política; al tiempo de que establezca las líneas generales de actuación a las fiscalías estatales”, expresó la legisladora federal.

Además, Tagle Martínez indicó que respecto a la eliminación del fuero desde marzo del 2013 ya existía en el Senado una minuta de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero o la inmunidad a legisladores y servidores públicos, excepto al titular del Ejecutivo, sin embargo dicha minuta fue congelada por el PRI quien ahora opera, a través de sus aliados, para retrasar de nueva cuenta la discusión de la reforma constitucional que eliminaría la figura del fuero.

“De aprobarse la eliminación del fuero durante las tres sesiones que quedan para la conclusión del periodo ordinario o a más tardar el próximo 30 de abril, quedaría pendiente su ratificación por la mitad más uno de los congresos locales. En tal virtud, se tendrá que acordar un periodo extraordinario del Congreso de la Unión. una vez pasadas las elecciones, para informar de la conclusión del proceso de reforma constitucional de la eliminación del fuero”, puntualizó la senadora Tagle Martínez. “Hago un llamado a generar un compromiso para que en un período extraordinario se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General y se dictaminen las iniciativas que establecen la revocación de mandato. De otra forma es sólo una ficción con ánimos electorales”, concluyó.