Por: Jesús González

Con integrantes de la Comisión Unida de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, se reanudó el diálogo que se inició el viernes con el tesorero Emilio Barriga sobre la propuesta de presupuesto que tendrá el Distrito Federal para el año entrante.

En este diálogo, la subsecretaria, señaló que se plantea como base un presupuesto de 177,834.4 millones de pesos para el paquete económico que en 2016 este a la disposición de la ciudadanía capitalina.

En su participación, Rodríguez Ceja fue contundente al recalcar en repetidas ocasiones, que el plan de austeridad del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es una de las grandes medidas que ha tomado durante su mandato y que gracias a este se podrá incrementar el presupuesto para proyectos como la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

Este incremento señaló la subsecretaria de Egresos, también apoyará a más programas sociales como Médico en tu casa, Apoyarte, Educación Por Ti, Comedores Populares, Atención para adultos mayores y personas con discapacidad, Vivienda en Conjunto, Prepa Si y el Programa de Apoyo para el Empleo y Capacitación como los principales beneficiados.

En materia de movilidad y transportes, un punto importante fue el de el apoyo que recibirá el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues con el monto asignado en la propuesta se realizará el cambio de vías de la línea 1, que es la más longeva de todas, la ampliación de la línea 9 en el tramo de Tacubaya-Observatorio, además de la compra de cerca de 300 unidades RTP.

Así mismo, las delegaciones obtendrán un aumento del 6.2% con el cual puedan abastecer a la población que está a su cargo, en transporte, apoyo a la vivienda y servicios a la comunidad, seguridad y medio ambiente.

Al concluir la presentación de la subsecretaria de Egresos, se abrió un espacio para que los integrantes de la Comisión Unida de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública pudieran externar algunos puntos de inconformidad y que les preocuparan respecto a lo presentado por la subsecretaria Rodríguez Ceja.

El presidente de la Comisión de Hacienda y diputado del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, junto con sus compañeros de la Comisión, estuvieron de acuerdo en que dentro de los incrementos y los apoyos que se tienen previstos para el año entrante se deben considerar aún más al sector primario, pues en palabras del diputado Atayde, es necesario apoyar este sector si se pretende combatir la desigualdad social y sobre todo él hambre en la capital.

Además de este punto, señaló que es importante considerar la prevención social como un factor determinante en el presupuesto, más allá de la impartición de justicia pues la ciudadanía lo que necesita es prevenir delitos y mayor seguridad.

Será antes del 20 de Diciembre que se apruebe el presupuesto fiscal del Distrito Federal para 2016.