Por: Redacción/

El pleno del Senado de la República discutirá mañana miércoles la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suplirá la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío.

Adelantó el coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila quien aseguró que dialoga con todas las fuerzas políticas para tratar los acuerdos que permitan construir la mayoría calificada para la votación.

Monreal Ávila reconoció que pese a que su partido es la fuerza mayoritaria en el Senado, necesitan que por lo menos cinco partidos se alíen para conseguir la mayoría calificada por una o uno de los candidatos.

Admitió que de no lograrse esto la terna de propuestos se tendría que regresar al Ejecutivo para que envié una nueva propuesta.

El legislador negó que exista una diferencia con alguno de los partidos de oposición, luego de que, en la sesión pasada manifestaran su desacuerdo por la salida de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

En este sentido, aseguró que sólo se trató de un desencuentro legislativo, nada personal, ellos utilizan su estrategia y nosotros la respetamos, dijo.

Agregó que la Cámara alta es plural y cada partido asume sus responsabilidades políticas, pero mañana, insistió, se presentará el dictamen para elegir al nuevo ministro o ministra de la Corte y los votos serán los que decidan pero confiamos en que se puedan alcanzar los acuerdos para construir la mayoría calificada.

En otro tema, el senador Monreal celebró el aumento al salario mínimo porque genera mayor igualdad, aligera el abismo que existía entre los salarios y es un asunto de justicia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El también presidente la Junta de Coordinación Política negó que se trate de una medida populista, al contrario es un compromiso cumplido del Presidente de la República cuando fue candidato.