Por: Redacción/

La Universidad Nacional Autónoma de México consolida su internacionalización, no sólo con sus 14 centros y escuelas diseminadas por el mundo, sino por la constante movilidad de sus alumnos y tesistas.

Así, mil 39 jóvenes que realizarán actividades estudiantiles en 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes, fueron despedidos en ceremonia, realizada en la Facultad de Medicina.

Pertenecen a 29 entidades universitarias: 396 alumnos cursarán un semestre de sus carreras, y 639 estudiantes y egresados se capacitarán en métodos de investigación o experiencia profesional.

Mediante un videomensaje, el rector Enrique Graue Wiechers dijo a los jóvenes que con esa experiencia académico-cultural se podrán enriquecer con una visión de un mundo distinto, en donde “queremos compartir valores humanos de respeto y tolerancia”.

Hace unas décadas, recordó, en el orbe hubo un proceso de globalización, en el cual las fronteras fueron desdibujadas; al hacerlo, el conocimiento se universalizó y ahora es importante que como universitarios y profesionistas tengan la experiencia de ese mundo global.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, resaltó que la internacionalización es una tendencia mundial que continuará y será la tónica en la cual se fundamentará la educación pública y superior.

La interacción con otros jóvenes, profesores e investigadores es el valor agregado que tendrán en esta experiencia que están por comenzar, expuso. “La UNAM es una institución mundialmente reconocida y está muy orgullosa de ustedes. Esperamos que cumplan sus metas, objetivos y sueños”.

Los becarios viajan con el apoyo de la Universidad Nacional, de la Fundación UNAM y de la SEP, así como de otros financiadores externos.

Presencia en los cinco continentes

Daniela Rodríguez Fuentes es alumna del sexto semestre de la carrera Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Química. Su interés se centra en las neurociencias. Viajará a la Universidad de Melbourne, Australia, donde hará una estancia de investigación en torno al Alzheimer. “Quiero aprender mucho y pasármela bien. Esto ensanchará mi currículum y tendré otro punto de vista de la vida”.
Egresada de la Facultad de Psicología (FP), Mireya Gómez Nava llegará a la Universidad de Estocolmo, Suecia. Durante dos meses realizará una investigación en psicología social sobre grupos y cultura, tema en el que se ha especializado y con el cual se tituló. Para ella, esta oportunidad también representa la ocasión de conocerse a sí misma en un nuevo ámbito, de crecer en lo académico y personal.

Iván Lozano Acuña es alumno de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería; llegará a la Universidad de Nagoya, Japón, donde ese campo está muy avanzado y representa una oportunidad de aprender más. En seis meses cumplirá con el plan de estudios, “pero me gustaría enfocarme a la aeronáutica; ésta será una gran experiencia escolar y personal, seguramente va a marcar mi vida”.

Fernando Medina Tovar, egresado de Química de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, acudirá a la ciudad de Montreal, Canadá, a la Universidad de McGill, “donde desarrollan investigación de nanomateriales basados en polímeros. Quiero aprender y regresar a México a aplicar esos conocimientos”.

Por último, Adriana Karime Adame Rivas, egresada de la FP, llevará la representación de la UNAM a la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Estudio el estrés postraumático en personas que han vivido conflictos de violencia; iré a otro lugar con ese contexto para traer nuevos conocimientos y aplicarlos en nuestro país. Quiero aprender, maravillarme con la comida, la gente, la cultura y la religión”.

Al acto asistieron Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización; Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM; Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina.

También, Imelda López Villaseñor, directora de Intercambio y Fomento a la Internacionalización de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI); y Ernesto Medina Aguilar, coordinador nacional de Becas de Educación Superior de la SEP.