Por: Redacción

La profesionalización de los servidores públicos constituye uno de los pilares a partir de los cuales una institución proporciona un servicio de calidad a la ciudadanía, por ello el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el acuerdo que permite la integración de 173 personas al Servicio Profesional Electoral Nacional.

El Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) fue creado por la reforma en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2014 y los acuerdos y lineamientos que para su implementación han sido aprobados e instrumentados, fundamentalmente, por el Instituto Nacional Electoral.

Para pertenecer alSPEN, un total de 170 personas del IEDF (de 199 inscritas) acreditaron el proceso de certificación y tres lo hicieron a través de un concurso público interno.

Concluimos una de las etapas más importantes en el fortalecimiento de la estructura organizacional del IEDF; ha sido un trayecto largo que muestra una historia de dedicación profesional, una lucha de derechos laborales avalados y respaldados en una experiencia institucional de más de tres lustros, aseguró la consejera Olga González Martínez.
Los resultados obtenidos por las y los servidores del IEDF nos refrendan como autoridad electoral destacada, con el servicio profesional más grande de todas las entidades federativas y marca el inicio de una nueva etapa, refirió la consejera González Martínez.

Para la consejera Gabriela Williams Salazar si tomamos en cuenta que 170 personas acreditaron el proceso, encontramos un 85.4% de efectividad de ingreso de las y los servidores públicos del IEDF; esto no resulta poca cosa si se compara con funcionarios de otros organismos públicos electorales.
Con base en estos datos duros, el IEDF aportará el 53.6 por ciento de las y los funcionarios que ingresarán al sistema de organismos públicos locales electorales del SPEN, lo cual apuntalará la consecución de los principios rectores de la democracia en la ciudad capital.

Para el consejero Carlos González Martínez, la certificación constituye un mérito personal y una fortaleza institucional, aunque no es un proceso concluido y tendremos fases para apoyar a los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Sólo 24 personas no acreditaron el proceso de certificación, las cuales, de conformidad con las bases que en su oportunidad fueron emitidas, podrán participar en un Concurso Público Abierto para su incorporación al SPEN y las mismas ocuparán temporalmente la plaza hasta el momento de la designación de ganadores del Concurso Público Abierto y en caso de no resultar ganador de la plaza, se determinará su situación laboral.

En otro asunto, el Consejo General aprobó reformas al Reglamento Interior del IEDF de los artículos 9, 20, 21 y 43 y adicionó el 9 y 20. Las reformas, sostuvo el consejero Carlos González Martínez trasladan e interiorizan los acuerdos previamente adoptados.