Por: Redacción/

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con Facebook, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, impulsan de manera conjunta una campaña para prevenir y atender la sextorsión.

La sextorsión o extorsión sexual es cuando alguien amenaza con divulgar imágenes o videos íntimos para forzar a otra persona a hacer algo contra su voluntad (como exigirle imágenes íntimas, dinero o incluso encuentros sexuales).

En muchas ocasiones las personas pueden sentirse muy avergonzadas para pedir ayuda o denunciar, por lo que es necesario invitarlas a que se acerquen a sus redes de apoyo o denuncien al *5533.

Esta actividad, que originalmente puede comenzar a través del llamado sexting, que consiste en el intercambio consensuado de imágenes de índole erótica, que puede presentarse en personas de cualquier edad, pero tiene mayores riesgos en adolescentes, puede derivar en actos de amenaza cuando existe ruptura entre las parejas o el material se filtra a terceros.

Por lo anterior, la importancia de informar a los ciudadanos, tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos, sobre los riesgos de esta actividad y la importancia de actuar conjuntamente en contra de la sextorsión, por ello REDIM creó la página https://detenlasextorsion.org/, donde se brinda información sobre este problema y se canaliza, en caso necesario, al Consejo Ciudadano.

La página contiene información sobre esta actividad, dirigida a jóvenes, padres, docentes y legisladores. Además, dentro de las principales recomendaciones se señala que las víctimas guarden las pruebas, hablen con alguien de confianza, pidan apoyo a las empresas tecnológicas para remover las imágenes, y denuncien a la autoridad, para lo cual cuentan con el apoyo del Consejo Ciudadano.
Para el Consejo Ciudadano este trabajo muestra que la corresponsabilidad es la principal forma de actuación que los ciudadanos podemos asumir para enfrentar los retos que se nos presentan. Y esta iniciativa, que conjunta el trabajo de organismos civiles y empresas es una clara muestra de ello, porque además enfoca una atención que no sólo se trata de tener una plataforma informativa, sino tener las herramientas para denunciar, de forma confidencial y sencilla, este delito.

Para ello está a disposición de los ciudadanos en la república mexicana el *5533, donde psicólogos y abogados especializados los orientarán y apoyarán en la denuncia.